Acuerdo final

Endesa pierde la puja por Edison tras la decisión de EDF de seguir en Italia

EDF se queda en Italia mediante un pacto para repartirse Edison, al 50%, con la distribuidora del Ayuntamiento de Milán. La decisión, que llegó tras el decreto de urgencia aprobado por el Gobierno italiano para derogar el veto a EDF sobre los derechos en su filial, deja a Endesa fuera de juego. La eléctrica española, que había ofrecido 8.000 millones por Edison, se ha enfrentado en solitario a una batalla empresarial dirigida desde los Gobiernos de Italia y Francia.

La reunión semanal del Consejo de Ministros italiano que se inició a primera hora de la mañana de ayer, no había llegado a su fin cuando, desde la misma, se filtraba la noticia: el Gobierno de Silvio Berlusconi había aprobado un decreto por el que levantaba la limitación impuesta en 2001 a æpermil;lectricité de France (EDF) sobre sus derechos políticos en Edison, por tratarse aquélla de una empresa estatal y por estar el mercado energético francés cerrado a la competencia. La decisión acababa con las esperanzas de Endesa de hacerse con el 25% del mercado italiano (ahora tiene el 8%) mediante la compra de Edison.

Endesa había presentado el pasado mes de marzo una oferta vinculante por el 100% del capital de la segunda eléctrica italiana, siguiendo la invitación de EDF que buscaba un inversor dispuesto a comprar todo el capital de una filial que no gobernaba y sobre la que debía ejercer unas opciones hasta hacerse con el 100% del capital a un precio por encima del mercado. La oferta de la eléctrica española que, según ha sabido Cinco Días, rondaba los 8.000 millones, ha sido utilizada por EDF como moneda de cambio para forzar un pacto con los italianos, que se ha desarrollado a alto nivel gubernamental.

A través de una comunicación oficial Endesa conoció ayer por la tarde la decisión de EDF de asociarse con la distribuidora municipal AEM Milano, al 50%, en Edison, tras un consejo extraordinario. Poco después, la compañía española remitía un hecho relevante a la CNMV en el que confirmaba que el grupo galo había 'desestimado' su oferta, realizada 'conjuntamente con ASM Brescia' el socio con el que comparte su filial Endesa Italia. En la nota, Endesa subraya 'la rigurosa racionalidad estratégica que ha caracterizado en todo momento a su propósito de participar en el proceso'.

ENDESA 18,15 0,61%

Asimismo, reconoce las 'limitadas posibilidades de éxito que cabía apreciar, dada la complejidad del entorno en el que el proceso se ha desarrollado' El grupo que preside Manuel Pizarro, señala ' su prioridad estratégica de potenciar su presencia en el arco mediterráneo europeo', en el que 'continuará reforzando su posición'. En Francia, a través de Snet, cuenta con una capacidad instalada de 2.600 MW y unas ventas de 17.000 GWh. Por su parte, en Italia suma un total de 6.300 MW, con unas ventas de 26.216 GWh obtenidas a través de Endesa Italia.

Por último, la eléctrica insiste en que 'disponía de las capacidades y recursos financieros suficientes para abordar la operación' sin que afectara a su rating crediticio.

Una solución 'al modo italiano'endesa frente al proteccinismo de las competidoras

Pese a las escasas posibilidades de hacerse con Edison, Endesa hizo una apuesta seria por la italiana. Pero no ha sido el precio ofrecido, sino la asimetría de las posiciones, la que ha dejado fuera de juego a la española, según el sentir de analistas que la apoyaron en su decisión. Estos consideran que, en pura lógica de mercado, la que regiría cualquier compra, debería haber primado la oferta económica. Pero, en este caso, la intervención sin disimulos de los Gobiernos de Italia y Francia han resuelto una operación que, desde la óptica española (difícil de imaginar a algún miembro del Ejecutivo de Zapatero intercediendo en favor de Endesa) y pese a las críticas a la falta de competencia del mercado interno, resulta impensable. Los propios responsables de la compañía se han sorprendido de tanta intervención en la solución de un conflicto, a la italiana, en el que abogados de EDF han llegado incluso a negociar con el regulador del mercado de valores italiano.

Enel, en medio de la operación

Tras el segundo consejo de administración de la semana, EDF remitía un escueto comunicado en el que informaba de que continuará en Italia, 'a través de un acuerdo de colaboración en igualdad con la distribuidora AEM, en la sociedad Edison'. El decreto aprobado por la mañana en Roma que levantaba la limitación de los derechos políticos en su filial italiana, unido a la 'certeza de que las autoridades italianas no tomarán ninguna medida reglamentaria que se oponga a los intereses de EDF en Italia ', le ha llevado a optar por quedarse. Además, EDF firma con la primera eléctrica italiana, Enel, un acuerdo industrial, por el que entrará a participar en el futuro reactor nuclear EPR que promueve EDF, y al que Endesa también ha sido invitada a participar.

Para su entrada en vigor, ambos acuerdos están supeditados a la aprobación de las autoridades de la competencia de Bruselas, lo que podría llevar varios meses.

¿Socio minoritario?

En algún momento del proceso, EDF ha sugerido a Endesa la posibilidad de entrar a participar en Edison como socio minoritario, si el grupo francés continuaba en él con AEM Milano. Si la invitación sigue en pie, Endesa podría meditarlo, aunque, tal como dejó claro ayer en una nota a la CNMV, 'sólo ha considerado las opciones que le permitieran ejercer el control efectivo de Edison'.