_
_
_
_
Cinco Red

China desafía a EE UU y Europa como potencia tecnológica

Del arrozal a la fábrica, y de ahí al centro de investigación. China aprovecha sus bajos costes productivos para atraer inversiones tecnológicas; las empresas se alimentan de un mercado interno de 1.300 millones de potenciales clientes, y su Gobierno se ha dispuesto a no perder nuevos trenes de modernidad.

El ambiente para las tecnológicas no puede ser más atractivo y ya ha captado a Microsoft, que va a invertir 60 millones en programas de colaboración con socios locales y confiará proyectos a desarrolladores chinos por 50 millones en los próximos años. Motorola ha destinado ya 450 millones a instalaciones de I+D, de las que abrió la semana pasada la decimosexta. Accenture tiene un centro de externalización, que anteriormente operaba en Dailan (Japón), y un largo etcétera. La consultora Gartner espera que en 2010 China se haya colocado entre las tres primeras potencias mundiales de outsourcing en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

Los cálculos de consumo de productos y servicios TIC hablan de una base actual de 300 millones de usuarios, según la Fundación Auna. Esta entidad califica al mercado chino como 'el más codiciado y dinámico' y destaca el tirón de la red, con una previsión de 150 millones de internautas para 2006 (el segundo país tras EE UU), como el motor de avance hacia la sociedad de la información.

Su pujanza como fabricante ha convertido a este dragón asiático en la fábrica del 80% de los productos informáticos y electrónicos que exporta Taiwan. Incluso el inventor del PC, la americana IBM, ha sucumbido al poder chino vendiendo su poco rentable área de PC a Lenovo. æpermil;sta, primera firma asiática de informática personal, piensa plantar cara en todo el mundo a Dell y HP.

Pero el Gobierno quiere ir más lejos. El Ministerio de Industrias de la Información ultima un plan (2006-2010) para la creación de clusters tecnológicos y aumentar la participación china en 23 sectores, como los de telefonía móvil, electrónica en automóviles, televisión digital, etcétera.

Este respaldo coincide con oportunidades como el despliegue de la telefonía de tercera generación (la asignación de licencias está prevista para el próximo semestre), la creciente necesidad de software de gestión en empresas y la disponibilidad de ingenieros para atraer inversiones en I+D.

El que es considerado como el nuevo gran mercado del mundo crece a ritmos inalcanzables por los países desarrollados (el FMI prevé un alza del 7,5% para 2005) y tiene por delante dos citas que alimentan su proyección: los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín y la Exposición Universal de 2010 en Shanghai. En este sentido, Arthur D. Little (ADL) opina que el desarrollo viene impulsado más por la inversión extranjera y las exportaciones que por el consumo interno de su millonaria población.

Confianza

Ocho de cada diez ejecutivos consultados por ADL para un reciente informe sobre China ve fácil el crecimiento en ese mercado y el 60% asegura que su empresa seguirá invirtiendo. Entre las opiniones también figura la presencia de competidores como un incentivo para apostar por China.

El estudio reúne las claves para triunfar en un país que ha vivido a espaldas del capitalismo. Así, son necesarias las alianzas con empresas locales, la apuesta por directivos chinos en las filiales y el establecimiento de estándares de calidad para simplificar la relación con los miles de proveedores existentes.

En cuanto a la competitividad china en I+D, en su amplio territorio se asientan más de 10.000 centros. 'China es una oportunidad demasiado grande como para dejarla pasar y también se trata de una amenaza demasiado grande como para ignorarla', opina el manager de Arthur D. Little, Javier Romero.

Motorola, sin ir más lejos, anunció a finales del mes pasado la apertura de una instalación que 'desempeñará un papel fundamental' en el desarrollo de soluciones sobre UMTS y HSPDA. El centro, ubicado en Pekín, estará abierto a clientes del fabricante de móviles estadounidense. Motorola, que trabaja en el despliegue de infraestructuras de red celular en China y emplea a unos 1.800 investigadores en ese país, suma nueve joint ventures con entidades locales. Estas cifras la convierten en la mayor multinacional extranjera en China, donde convive con otros conglomerados tecnológicos como Microsoft, IBM, Siemens, Basf y Alcatel.

Otro caso destacable es el de Nokia, con más de 60 oficinas (la primera ha cumplido ya 20 años), dos centros de I+D y unos 4.700 empleados allí. Las ventas del fabricante finés en China alcanzaron el año pasado 4.700 millones de dólares, un 56% más que en el año anterior.

'La que era la fábrica del mundo está pasando a ser una potencia mundial no sólo por su capacidad de consumo sino por las posibilidades de los gigantes industriales chinos para convertirse en marcas globales', resume Patrick Tinley, consejero delegado de Ross, empresa de software que acaba de integrarse en la multinacional china CDC. 'La internacionalización afecta a sectores en los que China ha invertido decididamente'. En Europa y EE UU se abre camino una verdadera avalancha comercial.

Referentes. Seis compañías que triunfan más allá de la Gran MurallacelularesHardwareelectrónicaoperadoras televisores'telecos'

Ningbo Bird Fabricante chino de celulares aún inalcanzable para Motorola y Nokia. Su mayor aportación está en el apartado del diseño y entre sus planes figuran la extensión de su negocio por toda Asia y Europa. Su marca ya está presente en Francia, Finlandia, Rusia, Italia y en India, y mantiene una sociedad con Siemens que, según Arthur D. Little, podría convertirse en una seria amenaza para Nokia en el mercado europeo.LEnovo Cerró el pasado domingo la compra de la división de PC de IBM para hacerse fuerte más allá de la Gran Muralla. El fabricante de ordenadores ya goza de 29% de cuota de mercado local, frente al 6,6% de Dell y el 4,3% de HP. Su marca lidera todos los mercados de Asía Pacífico (salvo Japón). La compañía espera que la esponsorización de los Juegos Olímpicos de 2008 le ayude a impulsar su marca a nivel internacional.Haier Este gigante se abre mercado en todo el mundo con más de 13.000 productos. Desde frigoríficos a sistemas de aire acondicionado, DVD, televisores, PC o teléfonos móviles. Inició su historia en 1984 y hoy es la marca china más valorada. Haier está presente en 165 países, tiene una plantilla de 30.000 empleados y una facturación que ronda los 12.000 millones de dólares (20.000 es el objetivo para este año). Tiene un total de 16 fábricas.China Mobile El operador de telefonía móvil quiere ampliar su negocio fuera y reducir la dependencia del mercado chino, donde se enfrenta a una competencia creciente. Como primera maniobra ha empezado a pujar por un operador móvil indio y por otro en Hong Kong. 'China Mobile tiene más clientes que Vodafone y es más rentable y eso que sólo está en el mercado chino', dicen desde la consultora Arthur D. Little.TCL El año pasado el grupo TCL fue el fabricante de televisores más importante del mundo tras aliarse con la gala Thomson. Su empuje hacia el exterior no acabó ahí. La compañía compró una participación mayoritaria en un proyecto conjunto de móviles con la francesa Alcatel. Su poder en el mercado comparte protagonismo con el grupo TPV, tras absorber la división de monitores para PC de Philips y parte de sus operaciones de televisión de pantalla plana.Huawei Es candidata al triunfo. Especializada en equipos de telecomunicaciones para redes fijas y móviles, ha adquirido patentes importantes de 3Com en EE UU y tiene con ella un acuerdo en I+D. Huawei gasta ya más del 10% de sus ingresos en investigación y no sólo compite con éxito contra gigantes como Cisco; ahora quiere triunfar en productos de electrónica de consumo y hace dispositivos de bolsillo y set-top boxes para televiones.

Contrastes de un modelo

 

 

oportunidades

 

Sus 1.248 millones de habitantes crean una gran base de consumidores de tecnología. La informática aún cuenta con poca penetración tanto en el Gobierno como en empresas y hogares.La mano de obra china ofrece ahorro de costes para los inversores tanto en investigación como en procesos de producción. El número anual de licenciados en ingeniería ya supera al de Estados Unidos.La economía china progresa de una fuerte dependencia del sector primario hacia una fuerte industrialización. Esas fábricas precisan grandes inversiones en hardware y software.

 

barreras

 

Las tecnológicas encuentran multitud de proveedores con calidades muy dispares. Es necesario, según los expertos, establecer férreos controles de calidad.Las empresas españolas son poco conocidas y deben realizar fuertes inversiones en marketing para llegar a clientes y proveedores. También son aconsejables las alianzas con distribuidores locales.Establecer una oficina de representación en China es un proceso largo y complicado. Normalmente requiere la participación encadenada de más de diez órganos estatales y locales diferentes.

Más información

Archivado En

_
_