_
_
_
_
Sindicatos

CC OO exige un plan de ahorro energético para lograr cumplir con Kioto

Las emisiones de C02 aumentaron un 45,61% durante 2004, lo que sitúa a España aún más lejos de cumplir con los objetivos marcados por el Protocolo de Kioto y el Plan Nacional de Asignaciones, según los cuales las emisiones de gases de efecto invernadero en España no pueden superar en más de un 15% a las de 1990.

Estos datos son fruto del estudio llevado a cabo por CC OO y la revista World Watch, que prevén que en 2005 las emisiones ya estarán por encima del 50% de los niveles del año 90. CC OO quiere denunciar que el gobierno está aplicando 'una política contradictoria' al haber creado un calendario de reducción de emisiones, y por otro lado descuidar las políticas energéticas y el fomento de energías alternativas. 'El Ministerio de Industria está siguiendo una política energética continuista e irresponsable', denuncia Joaquín Nieto, secretario de Medio Ambiente de CC OO.

El sindicato reclama que se ponga en marcha un plan de ahorro y eficiencia energética con una partida presupuestaria mucho mayor que la aprobada. 'El Gobierno ni se aproxima a los 200 millones que el PP pensaba destinar a esta área, que ya nos parecían insuficientes', comenta Nieto. También consideran 'obsoleto' el plan de fomento energías renovables, echa de menos medidas como el fomento del uso de la energía solar térmica en las viviendas de nueva construcción y tacha de incomprensible los planes de construcción de autovías que incentivan el uso del coche privado.

El sector que más ha aumentado sus emisiones es el energético, con un aumento del 51%, lo que supuso una producción del 68% del total de los gases.

Gastos extras

100 millones de toneladas de C02 equivalentes deberá comprar España en los mercados de emisiones si se mantiene el ritmo actual de contaminación. Esto supone multiplicar por cinco las previsiones contempladas por el Plan Nacional de Asignación.

Archivado En

_
_