_
_
_
_
_
Automóviles

El tirón de abril vuelve a situar la matriculación de coches en la senda del récord

La venta de coches superó en abril el mal comienzo de año y ha vuelto a poner rumbo hacia un nuevo récord. Las matriculaciones subieron el 6,6% en el mes, hasta 133.437 unidades en el mejor abril de la historia.

Este dato deja las ventas totales en el año en 507.475 coches, lo que supone un alza del 1,6% respecto al primer cuatrimestre de 2004, según los datos facilitados ayer por la patronal de los fabricantes, Anfac. El crecimiento en abril rompe la racha de dos caídas consecutivas registradas en febrero y marzo, y que supuso la primera vez en dos años que se producían dos descensos seguidos.

La industria del automóvil, de esta manera, no sólo ha logrado registrar su mejor mes de abril; el dato cuatrimestral también ha batido el récord histórico. Las ventas en los cuatro primeros meses del año superaron en 7.943 unidades el anterior máximo, logrado en 2004.

Luis Valero, director general de Anfac, valoró ayer positivamente el comportamiento del mercado, aunque recordó que la previsión de la patronal para el año es de una ligera bajada. 'Habrá meses peores', señaló, 'y puede que el mercado no esté tan fuerte a lo largo del año'.

Las ventas a particulares y empresas no alquiladoras siguen siendo el impulsor del mercado, con un crecimiento del 13,2% en el mes y un 3,6% en lo que va de año. Las compañías alquiladoras de coches, por contra, compraron un 23,9% menos en abril, lo que amplió el retroceso en el año a un 7,6%.

En este sentido, el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, destacó que el canal de empresas sigue encabezando el crecimiento del mercado, con una subida del 16,2% en abril, aunque el 40% de estas matriculaciones se concentraron en los dos últimos días del mes. 'Esta circunstancia hace pensar en el efecto de las automatriculaciones', aseguró el también presidente de Volvo España.

La motorización diesel por su parte, sigue barriendo en los concesionarios. Dos de cada tres turismos matriculados en abril fueron diesel, lo que confirma la dieselización del parque automovilístico español. El 67,5% de los coches que se venden funcionan con gasóleo, frente al 64,5%% de junio de 2004.

Otro de los triunfadores en abril fue el segmento de los todoterrenos. Este tipo de vehículos cerraron el mes con un alza del 46,5% hasta 11.637 unidades. Ello supone una cifra acumulada de 40.298 unidades y un crecimiento del 29,7% para el conjunto del ejercicio.

Cae la producción

La buena noticia para la industria que ha supuesto la recuperación de las ventas, no se repitió, no obstante, en el plano industrial. La producción de vehículos en España cayó con contundencia en marzo, mes en el que se fabricaron 247.163 unidades. Esta cifra supone una reducción del 17,3% en relación con el mismo mes de 2004, según Anfac.

En los tres primeros meses del año, la fabricación en las 17 factorías españolas se situó en 697.643 unidades, una disminución del 13% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. El director general de Anfac, Luis Valero, indicó que los datos de producción 'son malos', tanto el correspondiente a marzo como el del primer trimestre. Este retroceso, explicó, se ha debido al comportamiento negativo de algunos mercados europeos a los que se dirige la producción española, especialmente del alemán.

La caída de la fabricación de automóviles, industria en la que España ocupa el tercer puesto del podio europeo, es 'fatal' para la balanza de pagos. El sector del automóvil concentra entre el 20% y el 25% del total de exportaciones españolas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_