_
_
_
_
_
Reguladores

La CNE notifica al BBVA el acuerdo sobre incompatibilidad

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) remitió ayer al BBVA el acuerdo adoptado por su consejo de administración el pasado jueves, según el cual, la entidad debe optar, en el plazo de un mes, por permanecer en el consejo de Iberdrola o en el de Repsol, compañías en las que tiene algo más de un 5% del capital, respectivamente.

Tras recibir la notificación oficial y ante la pregunta de si recurrirá el acuerdo del regulador energético, el banco dijo que se tomará 'un tiempo para tomar una decisión'. La entidad tiene la posibilidad de presentar un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria y acudir a la vía contencioso administrativas. Con todo, si Industria no falla en su favor antes de un mes, debe retirar sus consejeros de las citadas compañías (uno en Iberdrola y dos en Repsol).

El acuerdo, aprobado por ocho votos a favor y uno en contra, deniega la autorización solicitada por el BBVA, al amparo del real decreto 6/2000, para mantener sus consejeros en las dos participadas. El citado decreto establece la limitación de los derechos políticos al 3% de los accionistas que participen en dos operadores principales de un mismo sector. En este caso, se trata del sector del gas donde Iberdrola y Repsol (en conjunción con Gas Natural) figuran entre los cinco mayores operadores.

Al tener Repsol y su filial Gas Natural (con más de un 30% de su capital) la consideración de operador único, la CNE obliga al BBVA, si es que opta por salir de Repsol, a que deje también el consejo de la gasística. En estos momentos, el banco tiene dos representantes en Repsol, Manuel González Cid y Gregorio Villalabeitia y, éste, a su vez, es consejero de Gas Natural. La limitación se aplicará estrictamente en asuntos 'que afecten a la estrategia competitiva de la empresa', pero los podrá ejercer en la aprobación de las cuentas anuales, el informe de gestión y la aplicación del resultado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_