Wall Street aguarda con leves subidas la reunión de la Fed
Sesión tranquila en Wall Street. Los índices estadounidenses subían ayer desde primera hora gracias a la bajada del precio del petróleo, y aunque poco a poco se desinflaron, cerraron con leves subidas. El dato clave de hoy será la decisión de la Reserva Federal en torno a los tipos de interés.
Lo que el mercado barruntaba ayer no es tanto si la Reserva Federal estadounidense va a subir los tipos de interés -lo que se da casi por seguro- sino cuál será el mensaje que acompañe a la subida. Un consenso bastante importante opina que Alan Greenspan, el presidente de la Fed, podría borrar de su discurso el adjetivo 'mesurado' al referirse al ritmo de las subidas de tipos.
La Fed ha mantenido ese adjetivo en todos sus discursos desde mayo de 2004, un mes antes de iniciar el ciclo de subidas de tipos. Quitarlo daría a la autoridad monetaria de EE UU la flexibilidad para aumentar el ritmo de subidas para controlar la inflación o bien detener la subida del precio del dinero ante la desaceleración que empieza a notar la economía.
Ayer se conocieron dos datos algo contradictorios: mientras que el índice ISM de actividad manufacturera cayó a su nivel más bajo en dos años, el gasto de la construcción en EE UU se disparó en marzo hasta nuevos récords.
A la espera de confirmar la subida de tipos de hoy, que se espera de 25 puntos básicos hasta el 3%, las Bolsas terminaron con leves subidas tras un comienzo alcista gracias al descenso del precio del crudo. El barril de West Texas llegó a estar por debajo de 50 dólares, aunque posteriormente rebotó con fuerza. Al cierre, el Dow Jones ganó un 0,58%, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 se anotaron subidas del 0,36% y el 0,46%. La sesión estuvo protagonizada en buena parte por el sector financiero. De un lado, la aseguradora AIG ganó más de un 5% después de solicitar una prórroga para presentar reformuladas sus cuentas de los últimos cinco años. Del otro, Morgan Stanley perdió un 6% tras la decisión de la junta directiva de mantener a su presidente ejecutivo.
El octavo movimiento hacia arriba
Si el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal estadounidense decide hoy una nueva subida de tipos, será la octava consecutiva que se produce desde que en junio de 2004 la Fed cambió el sesgo de su política monetaria. Algunos analistas vaticinan que los tipos podrían acabar el año en el 4,5% frente al 2,75% actual.