El consejo de Morgan Stanley mantiene su confianza en Purcell
El consejo de Morgan Stanley acordó el pasado domingo, en una reunión extraordinaria, apoyar la gestión de su presidente y consejero delegado, Philip Purcell, quien está siendo fuertemente criticado por parte de un grupo de accionistas y ex empleados. La decisión de este órgano de gobierno se produce después de unas tormentosas semanas en las que este grupo disidente, cada vez con más simpatizantes, ha pedido la renuncia de Purcell y se está produciendo una fuga de cerebros a otras firmas.
No obstante, el futuro de Purcell no está tan asegurado a partir de ahora como lo ha estado hasta la semana pasada. Para calmar a los críticos, el consejo modificó el domingo algunas de las reglas de su gobierno interno. Se elimina el requisito de contar con el apoyo del 75% del consejo para relevar al presidente. Ahora, sólo se precisará de la mayoría de los miembros del consejo, como en la casi totalidad de las empresas estadounidenses. Sólo Comcast, mantiene esta regla del 75%.
Adicionalmente, el consejo añadirá dos nuevos miembros, para llegar a 15, y creará un nuevo cargo, el del líder de los consejeros independientes. Con respecto a sus propios puestos, a partir de la junta de accionistas de 2006, la totalidad del consejo se presentará para la reelección.
Otra de las modificaciones acordadas se refiere a la búsqueda de un sustituto para el consejero delegado. Antes de la reunión del fin de semana, esta responsabilidad la compartía el consejo en su totalidad, pero ahora queda en las manos del comité de compensación, en el que el consejero delegado no tiene influencia.
Las novedades han sido recibidas con mucha tibieza por parte de los descontentos con la gestión de Purcell. æpermil;stos reconocen que ha habido un cambio que favorece a los accionistas al hacer más responsable al consejo, pero los disidentes liderados por Robert Scott, un ex director general de Morgan Stanley, aseguran en una nota que 'no se ha solucionado la causa fundamental de la crisis que es el liderazgo de Philip Purcell'.