_
_
_
_
CincoSentidos

Un espacio para el arte más actual

BBVA apoyará el arte más vivo a través de un nuevo programa en el que los protagonistas serán los nuevos talentos y los creadores contemporáneos ya reconocidos. BBVA Contemporáneos nace como complemento a una programación cultural que se apoya en las artes plásticas, la restauración del patrimonio histórico artístico y el fomento de la música.

El banco ha confiado la puesta en marcha del proyecto a un comité asesor formado por Carmen Giménez, conservadora del Guggenheim de Nueva York; Rosa María Malet, directora de la Fundación Joan Miró de Barcelona, y Miguel Zugaza, director del Museo del Prado. Estos expertos han dado total libertad para expresarse al comisario de la primera de las exhibiciones, Enrique Juncosa, director del Museo de Arte Irlandés de Arte Moderno de Dublín.

El programa BBVA Contemporáneos arrancará el próximo 22 de septiembre en la sala de exposiciones del banco en Madrid (Palacio del Marqués de Salamanca) y en noviembre viajará a Bilbao (Plaza de San Nicolás, 4).

Enrique Juncosa, autor de cinco libros de poemas, ha elegido para la exposición el título Hasta pulverizarse los ojos, un verso de un poema breve de la poetisa argentina Alejandra Pizarnik. Con ello, el comisario muestra su rechazo a los títulos en inglés tan de moda, que se corresponden con exposiciones 'que parecen amuralladas', declaró ayer durante la presentación del programa en la sede madrileña del banco.

Juncosa defiende a aquellos artistas que tienen una visión poética de su trabajo, obras muy abiertas, que inviten a la interpretación. La visión que ofrecerá de la creación contemporánea está conformada por 25 piezas de formatos diversos: pintura, escultura, vídeo, fotografía, cerámica o instalación; de 14 artistas como Barceló, Santiago Sierra, Juan Uslé, Victoria Civera, Susy Gómez, Monserrat Soto o Eulalia Valldosera.

Algunas de las obras que se mostrarán al público son inéditas, como la instalación que realizará in situ con materiales efímeros Jesús Palomino o la escultura que está terminando Cristina Iglesias para el exterior del Palacio del Marqués de Salamanca. Todas las obras, en cualquier caso, han sido realizadas en la segunda mitad de los noventa y la mayoría, en los últimos tres o cuatro años, precisó Juncosa.

El banco destinará los recursos 'que hagan falta' a esta iniciativa que, según su presidente, Francisco González, tiene mucho que ver con la política de la entidad financiera. 'Tenemos enorme debilidad por el talento', aseguró. BBVA, con una colección compuesta por más de 3.000 obras de arte del siglo XV a finales del XX, no ha previsto comprar las obras de la exposición, aunque Francisco González consideró normal que el banco intente aprovechar este tipo de iniciativas.

Archivado En

_
_