Sanidad coordinará los proyectos autonómicos de receta electrónica
El Gobierno es consciente de que deben existir criterios comunes para que el ciudadano no tenga dificultades a la hora acceder a los medicamentos una vez que el sistema de receta electrónica esté implantado en todo el país. 'Y, sin lugar a dudas, este proceso será liderado por el Ministerio de Sanidad', aseguró José Martínez Olmos, director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, que añadió que 'desde el punto de vista tecnológico, la compatibilidad entre los sistemas autonómicos será absoluta'.
De hecho, Martínez Olmos explicó que en la última reunión de la Comisión de Farmacia se trató este asunto y que los representantes de todas las comunidades -en esta ocasión, y al contrario que en ediciones anteriores, acudieron también los directores de Farmacia de las comunidades autónomas gobernadas por el PP- mostraron 'una disponibilidad total' a compartir sus experiencias piloto con el resto de las administraciones.
æpermil;sta ha sido la respuesta de la Dirección General de Farmacia a los representantes de la oficina de farmacia y de la distribución que -reunidos en el Aula de Opinión Sanitaria, organizada por Contenidos- pidieron al ministerio que coordinara los proyectos de receta electrónica. Unos proyectos que se están poniendo en marcha en las comunidades a distintas velocidades y con sistemas tecnológicos no siempre compatibles entre sí. Por eso, no sólo han pedido al ministerio que asuma esta tarea, sino que han llamado a la responsabilidad de los consejeros de Sanidad, que diseñan sus propios modelos de receta electrónica sin tener en cuenta si los sistemas pueden llegar a ser compatibles. De cualquier forma, los farmacéuticos se mostraron dispuestos a participar en el desarrollo de este modelo de receta, que, a su juicio, supondrá nuevas oportunidades de desarrollo profesional, aunque también un importante coste económico.
Un nuevo marco de cooperación
Además de la coordinación de proyectos autonómicos, la puesta en marcha de la receta electrónica requiere adaptar la legislación e incluir nuevas tecnologías tanto en los centros sanitarios como en las oficinas de farmacia. No obstante, también el papel del farmacéutico y de los colegios que los representan van a experimentar modificaciones. De hecho, y de acuerdo con los expertos, la receta electrónica va a facilitar que se establezca una nueva relación, más directa, rápida e individual, entre la Administración y las farmacias mediante las transmisión inmediata de datos del paciente.