Antena 3 adquiere por 42 millones el organizador de la Vuelta Ciclista a España
Antena 3 ha puesto en marcha el anunciado plan de diversificación. El grupo de comunicación ha adquirido por 42 millones de euros el 100% del capital de Unipublic (Unipublic y Organizaciones Culturales Unipublic), organizadora de la Vuelta Ciclista a España, entre otros eventos deportivos. El objetivo, ofrecer a los clientes un soporte publicitario adicional, el del patrocinio deportivo, que se sumará a los de televisión, radio y cine que ya comercializaba la empresa a través de Atres Advertising.
A pesar de la adquisición, Antena 3 no podrá retransmitir la Vuelta en al menos tres años, ya que los derechos audiovisuales del evento están vendidos a TVE para ese periodo. Según ha explicado Antena 3, el grupo cumplirá con los compromisos y mantendrá el actual equipo gestor de Unipublic. La acción de Antena 3 cayó ayer en Bolsa un 4,4%, en una sesión de fuertes pérdidas en el sector de comunicación.
Unipublic, encabezada por los hermanos Enrique y Eduardo Franco, fue fundada en 1975 con el objetivo de organizar y comercializar eventos deportivos de alto nivel. En 1979, el grupo comenzó a organizar la Vuelta Ciclista a España. Este año, se encargará también del Mundial de Ciclismo, que se celebrará en Madrid en septiembre. Además, es responsable de otras citas deportivas relacionadas con el atletismo, gimnasia rítmica, esquí, patinaje y baloncesto, entre otros.
La compañía facturó conjuntamente (Unipublic y Organizaciones Deportivas y Culturales Unipublic) unos 31 millones de euros en 2003, último dato disponible, con un resultado de explotación de 1,47 millones y beneficio neto de 1,26 millones, conforme a las cuentas anuales de la compañía.
Según el comunicado remitido a la CNMV, el acuerdo se formalizará en las próximas semanas, una vez se realice el proceso de revisión acordado entre ambas partes.
Silvio González, director general de gestión de Antena 3, señaló que con la compra, el grupo 'aumenta la oferta de soportes publicitarios, añadiendo a televisión, radio y cine los segmentos del patrocinio, el marketing deportivo y la comercialización publicitaria de eventos'.