_
_
_
_
_
Propiedad intelectual

El Tribunal de la Unión condena a España por no adoptar la legislación sobre derechos de autor

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó ayer a España por incumplir el plazo de aplicación de la legislación europea sobre derechos autor en programas de ordenador y soportes informáticos. España no ha adoptado aún las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas para cumplir la Directiva 2001/29; y el plazo acababa el 22 de diciembre de 2002.

La sentencia señala que "resulta acreditado que el Reino de España no adoptó las medidas necesarias para atenerse a lo dispuesto en dicho dictamen en el plazo establecido al efecto". Aunque España alegó problemas de tramitación y retrasos debido a la disolución de las cortes por las elecciones generales del año pasado, el tribunal replicó que un Estado miembro no puede alegar circunstancias de su ordenamiento jurídico interno para justificar la no adaptación del Derecho interno a una directiva, dentro el plazo establecido.

La Comisión Europea fue la que presentó la denuncia. Cuando detectó que España no cumplía la legislación, le ofreció la posibilidad de explicarse. Entonces, España alegó que las medidas estaban siendo tramitadas pero, al pasar el tiempo y no recibir información del Gobierno español, la Comisión decidió interponer un recurso ante el Tribunal Europeo de Justicia.

El pasado diciembre, la ministra española de Cultura, Carmen Calvo, expresó la voluntad del Gobierno de presentar un plan nacional contra la piratería y aprobar en 2006 la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_