La OMC confirma a la UE que sus subsidios al azúcar son ilegales
La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha confirmado a la Unión Europea (UE) su decisión de hace unos meses en la que consideraba ilegales las subvenciones comunitarias a la exportación de azúcar, según fuentes diplomáticas. El tribunal de arbitraje de la OMC, con sede en Ginebra, ha rechazado la apelación presentada por la UE el pasado 15 de enero contra esa decisión anterior, adoptada en octubre de 2004.
En marzo pasado Brasil, Tailandia y Australia presentaron una demanda ante el ârgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC para que los comunitarios eliminases esos subsidios incompatibles con el comercio internacional y dañinos para su industria azucarera.
La Comisión Europea ha lamentado que el tribunal "no haya tenido en cuenta los argumentos" esgrimidos por Bruselas, en nombre de la UE, cuando presentó su recurso. El portavoz comunitario ha señalado que Bruselas "cumplirá con las reglas" y modificará su Organización Común de Mercado del azúcar. Ya tendrá en cuenta el dictamen a la hora de preparar sus propuestas legales para la reforma de la regulación azucarera comunitaria, que dará a conocer a partir de mayo ó junio.
Reforma del sector
El Ejecutivo comunitario ya lanzó, en julio del año pasado, sus ideas para modificar el sector azucarero de la UE y orientarlo más al mercado, con recortes de los precios a los remolacheros y los pagados por el azúcar, que rechazaron España y otros países comunitarios.
Sin embargo, la continuación de esta reforma dentro de la UE y la presentación de los textos legales por parte de la CE estaban pendientes del dictamen definitivo de la OMC, hecho público hoy.
En octubre, la OMC calificó de ilegales las ayudas concedidas al azúcar C, fuera de cuota, y también las subvenciones que la UE ha otorgado desde 1995 para las importaciones procedentes de la India y de los países ACP (Africa, Caribe y Pacífico).