El precio de las casas crece al mismo ritmo que el año pasado
El precio de la vivienda finalizó 2004 con un incremento anual del 17,4% y arranca este año con otra revalorización interanual cercana al 17%. Sin embargo, el ministerio ha revisado la base de la estadística en enero de 2005, lo que produce una desaceleración artificial del incremento de más de un punto, hasta el 15,7%.
El ministerio cumplió con su promesa de presentar la nueva estadística con datos relativos al primer trimestre de este año y, según la base de cálculo ahora revisada, el incremento interanual del primer trimestre se ha situado en el 15,7%. Comparado con el 17,4% de incremento con que cerró 2004, supone una desaceleración de 1,7 puntos. Sin embargo, ambas magnitudes no son homogéneas, ya que corresponden a estadísticas con bases de cálculo diferentes.
Según fuentes del ministerio, si se realizan las cuentas de 2004 con la nueva base, la revalorización resultante sería 'muy similar' a ese 17,4%. Pero aplicando los coeficientes de enlace y el procedimiento explicado por el Ministerio, la subida interanual en el cuarto trimestre de 2004 fue de sólo el 15,9%, con lo que la desaceleración real de los precios apenas alcanza las dos décimas.
Durante la presentación de la estadística, el subdirector general de Estudios y Estadísticas, Félix Alonso, aseguró que no se ha producido un cambio de metodología, sino una revisión de la base de cálculo, 'tal y como recomienda llevar a cabo Eurostat cada cinco años para que las bases no queden demasiado obsoletas'. Sin embargo, ese plazo no cumplía ahora, sino en enero de 2006.
Con la base de cálculo revisada, la desaceleración es de apenas dos décimas
Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de precios se registraron en Castilla-La Mancha, con un espectacular 23,5%, seguida de la Comunidad Valenciana, con el 18,3%.
Por contra, Canarias, Cantabria y el Principado de Asturias fueron las regiones con las revalorizaciones de costes inmobiliarios más modestas, todas del 11,1% interanual. Otra de las novedades destacadas del nuevo informe es la inclusión del precio de la vivienda protegida (VPO), una estadística que llevaba varios años sin difundirse con periodicidad, aunque sí se recababa la información.
Los mayores incrementos de la VPO se situaron en Cantabria, con un 16,6% y Madrid, con el 12,1%. Mientras, en Galicia y Extremadura los precios de estas casas protagonizaron sendos descensos nominales del 1,2% y el 0,4% respectivamente.
El director general de Vivienda, Rafael Pacheco, puso como ejemplo de desaceleración del mercado inmobiliario el descenso del 5,4% registrado en el número de tasaciones que se han contabilizado en el primer trimestre de este año.
Pacheco se felicitó, además, de que se esté consolidando la recuperación de la producción de viviendas protegidas, 'ya que con ello conseguiremos facilitar el acceso a una casa a colectivos muy necesitados de la población'. En este sentido, recordó que el número de viviendas de VPO terminadas durante 2004 ha aumentado a tasas superiores al 20% habiendo pasado de una tasa de 1,07 VPO por cada 1.000 habitantes en 2003 a una cifra de 1,29.
Aún así, el cambio de Gobierno ha provocado que todavía 2004 no haya podido ser el año del gran tirón en cuanto al número de VPO iniciadas, que fue de 68.527 frente a las 71.720 de 2003 (un 4,6% menos). La lentitud con que están adaptando sus legislaciones algunas regiones ha tenido mucho que ver con esta caída.
Cambios en la elaboración del indicador
La ministra Trujillo dijo en otoño pasado que la estadística del precio de la vivienda que entonces elaboraba el Ministerio de Fomento era mejorable y anunció su intención de reformarla para ofrecer datos más 'fiables' y 'homogéneos'.La presentación ayer del nuevo indicador pretende dar respuesta a ese objetivo. Según explicó el subdirector general de Estudios y Estadísticas, Félix Alonso, la nueva estadística se nutre de los datos proporcionados por la patronal de tasadoras (Atasa), en lugar de ser cada compañía quien suministre los suyos, como ocurría en el pasado. En concepto de gastos por suministrar las cifras cobrarán 90.000 euros anuales. Fuera queda Sociedad de Tasación, una de las líderes del mercado, que seguirá elaborando su propio índice.Fuentes del Ministerio confirmaron que se ha modificado la definición de 'vivienda nueva' para incluir todas aquellas cuya antigüedad alcance los dos años en lugar de uno, que era como se consideraba hasta diciembre pasado.Otra de las modificaciones importantes es la creación de siete estratos de precios, según sea el coste total de la vivienda. Se ha considerado un primer estrato para casas de precio inferior a 150.000 euros, otro de 150.001 a 300.000, un tercero hasta los 450.000 euros, el cuarto engloba hasta los 600.000 y así hasta llegar a un séptimo estrato para pisos de entre 900.000 y 1.050.000 euros.Con más de 214.000 tasaciones al trimestre, está previsto obtener ocho o nueve millones de datos, según señaló el secretario general técnico, Javier García. Además de introducir el precio de la VPO, se procederá a publicar explotaciones por provincias y capitales, lo que dará cuenta con más detalle de qué pasa en cada mercado.Otro de los compromisos importantes es el calendario. La intención es publicar los datos durante los veinte primeros días del siguiente mes al del trimestre de referencia. Alonso anunció, además, la próxima elaboración de la estadística de transacciones inmobiliarias con los datos de los notarios y la de precios del suelo con los registradores.