La ambientación como arte en la Feria del Mueble
Líneas de inspiración oriental, reinterpretación de estilos clásicos y una apuesta generalizada por la creación de espacios cálidos y confortables. Estas son las principales tendencias de la vigésimo segunda edición de la Feria Internacional del Mueble de Madrid que tiene lugar desde hoy y hasta el próximo sábado 30 de abril en las instalaciones de la Feria de Madrid.
Organizado por Ifema, el evento, dirigido estrictamente a los profesionales del sector, contará con la mayor representación empresarial de toda su trayectoria, con la participación directa de 650 empresas expositoras y una ocupación próxima a 75.000 metros cuadrados. Estas cifras suponen incrementos del 3% y del 8% respectivamente sobre la edición de 2004.
El crecimiento de la Feria ha llevado a los organizadores a establecer una nueva disposición de su espacio a lo largo de los 10 pabellones de la Feria de Madrid. Gracias a una reorganización de contenidos y una mejor distribución sectorial se busca proporcionar al visitante una panorámica más ágil y dinámica de los diferentes grupos de oferta.
La industria del mueble en España vive una pérdida de competitividad y necesita una reconversión
De esta manera se han establecido ocho áreas diferenciadas. El sector denominado Fusión acogerá los expositores dedicados al diseño contemporáneo y las tendencias de vanguardia. Club Textil ofrecerá las últimas novedades en telas para el hogar. El mobiliario para los ambientes abiertos tendrá su espacio en la sección Jardín y Terraza mientras que las propuestas más exclusivas se podrán contemplar en Alta Selección. Por su parte, los estilos más tradicionales, el mueble de siempre, tendrá cabida en el área denominado Tradición, los ambientes cálidos y globales en Interiores y las líneas más comerciales y de gran consumo en Actual. Por último, todo tipo de complementos para la decoración se da cita en la sección Detalles.
Además de la nueva organización de los contenidos, otra de las novedades de la edición 2005 de la Feria del Mueble de Madrid es su mayor dimensión internacional de la mano de una participación más nutrida de expositores extranjeros. En este sentido cabe destacar la presencia directa en la feria de 116 empresas procedentes de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Francia, Italia, México, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rumania, Siria, Turquía y Uruguay.
El crecimiento de la Feria contrasta, sin embargo, con la delicada situación que atraviesa la industria del mueble en España. El balance de resultados del comercio exterior del sector, elaborado por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), relativo al ejercicio 2004, señala un descenso de las exportaciones del 2,1%, frente a un crecimiento del 22,8% en las importaciones. Estos resultados arrojan un saldo negativo en la balanza comercial del sector de 384,4 millones de euros.
La pérdida de competitividad de la industria española del mueble se está produciendo igualmente a escala europea. 'El modelo del sector debe evolucionar. La necesidad de una reconversión y reestructuración es vital para la supervivencia y el crecimiento de las empresas españolas', explican desde Anieme.
Las causas que han provocado esta situación vienen determinadas, según fuentes del sector, por distintos factores como los elevados costes de producción en Europa (frente a terceros países), la crisis del consumo, con mayor incidencia en un bien duradero como es el caso del mueble, los cambios que afectan a áreas como la distribución, etcétera.
El nuevo entorno ha provocado que el sector del mueble se encuentre inmerso en profundos cambios que afectan a la estructura productiva de las empresas, así como a las relaciones que tradicionalmente se han establecido entre sus distintos agentes. 'Esta situación convierte en una exigencia apostar por una nueva cultura empresarial. El futuro de la industria no pasa por producir, sino que camina hacia fórmulas como la externalización, la cooperación empresarial o la deslocalización', según Anieme.
Por otra parte, el consumo interno de mobiliario para el hogar ha crecido en España un 4,5%, y ha situado las ventas en un volumen de negocio de 7.937 millones de euros, en el periodo comprendido entre julio de 2003 y junio de 2004. El gasto medio de las familias en muebles se situó en 2.515 euros.
Lo más exclusivo en Alta Selección
Dentro de los diseños y propuestas más exclusivas del segmento Alta Selección destacan las novedades de Colección Alexandra. Entre ellas el dormitorio Sisi, de estilo romántico, que se dibuja a partir de hojas y rosas talladas de madera terminadas en oro anticuario, combinado con tapizados crema, escrituras doradas y piel marrón.Por su parte, Decorarcher expone en la Feria piezas únicas y exclusivas de estilo clásico y alta decoración. Entre algunas de sus piezas destaca el dormitorio Luis XIV, fabricado en madera vaporizada de haya maciza, decorado en decapé y con toques en pan de plata y herrajes de bronce.El estilo contemporáneo en dormitorios y salones es la tendencia predominante en el stand de æpermil;poca Internacional, que presenta una selección de muebles en cerezo macizo, nogal y acabados en pátina a la cera.Las lámparas hechas arte. Esta es la línea que propone Tridex en una lámpara única de cristal tallada a mano, inspirada en un estilo ArtDecó. Otra de sus especialidades son las lámparas Maria Theresa, con brazos y enfilaje central de metal cubiertos con plaquetas de cristal.Dentro de las tendencias tradicionales, Varo Valenti presenta en esta edición una colección de líneas más modernas y avanzadas.