_
_
_
_
_
Tecnología

Un satélite ayudará a determinar la fecha de las fiestas del Islam

La Organización de la Conferencia Islámica (OCI), formada por 57 países musulmanes, ha decidido recurrir a un satélite artificial para no cometer errores al determinar en qué fecha se deben celebrar determinadas fiestas religiosas. Para realizar esta tarea se utiliza tradicionalmente la observación de la Luna desde la Tierra, pero un error cometido en mayo ­por el que se fijó una festividad en una fecha equivocada- ha llevado a las autoridades a recurrir a la tecnología.

La OCI, prevé lanzar un satélite de ocho millones de dólares en dos años para tomar fotografías de la luna y averiguar las fechas exactas del calendario lunar. El mayor organismo musulmán del mundo anuncia que dará acceso a fotografías precisas de nuestro satélite a los estudiosos de la religión. De esta forma no tendrán que depender de los avistamientos a simple vista, que han creado discrepancias o errores en el pasado entre países musulmanes.

El proyecto fue concebido por el Centro de Ciencia Espacial de la Universidad de El Cairo. "El satélite tendrá una cámara fija que tomará fotografías de gran detalle de la luna y las devolverá a la tierra", explica el profesor Mervat Awad, director del centro. El satélite, que está construyendo una firma italiana, será también empleado para la investigación de asteroides.

Aún no está claro cuántos países usarán esta tecnología para determinar las fechas religiosas, pero ya se han oído algunas críticas de representantes religiosos de Arabia Saudí, que usan el calendario lunar. "La forma de la luna ha de ser vista desde la tierra", afirma por ejemplo Osama al-Bar, religioso de un centro investigador del 'haj' de Arabia Saudí.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_