Fortune añade fino al bourbon
Los ejecutivos estadounidenses de Fortune Brands saben desde el jueves que tienen la obligación de aprender algo de español. Su acuerdo con Pernod Ricard para repartirse las marcas de la que en breve será la extinta Allied Domecq la convertirá en referente en España de productos tan enraizados en la cultura española como el brandy o el vino de jerez, mercado este último en el que es un claro referente con su marca el fino La Ina.
En la sede de Allied Domecq en España más de un trabajador reconocía haber llorado al comprobar que en realidad Allied Domecq desaparecerá como la empresa que es actualmente.
Un portavoz de Fortune Brands reconocía el viernes que la empresa llevaba mucho tiempo considerando a España como mercado prioritario para 'reforzar nuestra presencia'. Y añadió que la multinacional, propietaria en Estados Unidos de la marca de bourbon Jim Beam, 'considera la oportunidad de incorporar marcas del calado de Larios, Dyc, Fundador, Centenario y Castellana como excitante'.
Algo parecido a lo que debió sentir la antigua Allied Lyons en la década de los noventa, cuando adquirió Pedro Domecq y ratificó entonces la importancia de la operación cambiándose el nombre por el que actualmente tiene.
Ahora Fortune Brands, un grupo multiproducto que vende desde el Jim Beam hasta bolas de golf, mobiliario doméstico y material de oficina, tendrá que vérselas en el mercado internacional con empresas como González Byass u Osborne
Ayer el grupo estadounidense anunció que sus resultados del primer trimestre crecieron un 9,3% debido al impulso de sus divisiones de golf y artículos de mobiliario. Las ganancias alcanzaron los 153 millones de dólares frente a los 140 millones que logró el pasado año. Sus ventas fueron de 1.790 millones de dólares, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron de 1.710 millones. Paradójicamente, el área de Fortune con peor comportamiento este primer trimestre ha sido la de bebidas espirituosas y vinos cuyas ventas pasaron de 276 millones de dólares a 272 millones de dólares en los tres primeros meses de 2004
El pasado viernes en declaraciones a la cadena financiera estadounidense CNBC, Norman Wesley, presidente de Fortune Brands, señaló que su empresa no tiene la intención de crecer en el negocio de las bebidas como para alcanzar a Diageo. 'Lo grande no siempre es lo mejor', señaló para afirmar que sus planes pasan por 'asentar las marcas que han comprado y mantener el buen momento de ellas'.