_
_
_
_
Objetivos

Arena confía en que Bankinter 'sea capaz' de duplicar su beneficio en tres años

El presidente de Bankinter, Juan Arena, cree que la entidad no encontrará dificultades para duplicar con creces sus resultados hasta 2007, lo que supondrá situar su beneficio por encima de los 325 millones de euros. El banco, que ayer celebró junta de accionistas, insistió en que una de sus prioridades ahora es potenciar el negocio de pymes.

Este banco debería ser capaz de más que doblar su beneficio en tres años. Dependerá del talento de los que aquí trabajamos', respondió ayer Juan Arena, presidente de Bankinter, a un accionista durante la celebración de la junta de la entidad. Arena volvió a realizar una firme defensa del modelo de negocio del banco, basado en 'la creación de valor para los clientes a través de la calidad de servicio, la innovación y la distribución multicanal', y pidió un esfuerzo para mantenerlo durante los próximos años. 'Hay que seguir luchando por buscar un modelo de negocio propio, difícil de copiar, que nos aleje de la mediocridad'.

El presidente de Bankinter recalcó que ha sido la única entidad española que ha conseguido escalar posiciones hasta convertirse en el quinto grupo bancario sin necesidad de acometer ninguna fusión ni adquisición. 'No importa sólo sobrevivir y crecer. Lo que más importa es cómo se ha hecho', puntualizó. En 2004, el beneficio atribuido se elevó a 163 millones de euros, tras crecer un 22,57%.

Para este año, la apuesta estratégica del grupo es seguir potenciando el negocio de pymes, un segmento que ahora se disputan todas las entidades. Arena reiteró su intención de mantener la prudencia en la concesión de créditos hipotecarios, una decisión que se ha tomado con el objetivo de seleccionar sólo a los clientes de buena calidad. Bankinter creció en 2004 en hipotecas a un ritmo del 13,6%, frente al 24,3% de media del sector financiero.

'Hay que seguir luchando por un modelo de negocio propio, basado en la creación de valor y que nos aleje de la mediocridad'

Como ya ocurrió el año anterior, el inversor indio Ram Bhawnani, que cuenta con un 10,17% del capital de Bankinter, delegó en el presidente el voto de sus acciones en la junta. Bhawnani acaba de ser desbancado como primer accionista de la entidad por el ex presidente de Bankinter, Jaime Botín, que tras sus recientes compras controla ya un 10,36%. Ambos han ido aumentando su participación durante los últimos meses, lo que ha sido interpretado como una carrera por mantenerse en el primer puesto. Una competición que puede haber influido en la remontada de la cotización, que el pasado marzo tocó máximos en 41,97 euros, la cota más alta desde noviembre de 2001. Ayer, cerró a 38,33 euros, tras caer un 0,18%.

Voto por móvil

La junta de accionistas de Bankinter de ayer contó con algunas novedades, como ofrecer a los accionistas la posibilidad de votar a través del teléfono móvil, una alternativa que se pone en práctica por primera vez entre las sociedades cotizadas. Cerca de 500 accionistas -489 clientes de la entidad y 5 que no lo son-, propietarios de un total de 58.084 títulos, utilizaron este medio para emitir su voto.

Los accionistas aprobaron, con un 99,95% de respaldo, los cambios en el consejo de administración que estaban previstos en el orden del día: la reelección de Elías Masaveu y Pedro Guerrero como consejeros y el nombramiento de Marcelino Botín-Sanz de Sautuola, que sustituye a Alfonso Botín-Sanz de Sautuola como representante de la sociedad Cartival. También dieron el visto bueno al pago de un dividendo de 1,07 euros por acción con cargo al pasado ejercicio. Esta cantidad supone un incremento del 10,96% respecto a 2003.

Archivado En

_
_