_
_
_
_
_
Bebidas alcohólicas

Pernod-Allied venderá sus marcas más conocidas en España

El grupo francés Pernod Ricard oficializó ayer en París su alianza con el británico Fortune Brands para hacerse con el control del británico Allied Domecq. La operación elevará al gigante francés al segundo puesto mundial del sector de bebidas alcohólicas tras la también británica Diageo. En España marcas como Larios, los brandys Centenario y Fundador y el anís Castellana pasarán a manos de Fortune.

La dirección de Pernod Ricard desgranó ayer en París los detalles de una operación que supone 'un gran salto estratégico para el grupo'. La compañía francesa, hoy número tres del sector de bebidas alcohólicas, subirá un escalón en el ranking si se hace efectiva su unión con el británico Allied Domecq a través de su alianza con el británico Fortune Brands, y plantará así cara al grupo Diageo

El creador de la popular bebida francesa lanzará una opa amistosa en la que ofrece 670 peniques por cada acción de Allied Domecq, lo que representa una prima de 24,8% sobre la base del cierre de cotización del pasado 4 de abril, día previo al anuncio de conversaciones entre ambas compañías. En concreto, Pernod Ricard pagará a los accionistas del grupo británico 545 peniques en efectivo y 0,0158 acciones nuevas de Pernod Ricard por cada uno de sus títulos. En total, la operación está valorada en 10.700 millones de euros. El consejo Allied Domecq ha recomendado a los accionistas de la compañía votar a favor de la oferta de la multinacional francesa

Fortune Brands entrará en la operación mediante la compra de activos de producción y de distribución de Allied Domecq por valor de 4.100 millones de euros, entre los que figuran las marcas de espirituosos Canadian Club, Courvoisier, Sauza y Laphroaig, vinos californianos así como las principales marcas locales de Allied Domecq en España, es decir la práctica totalidad del grupo Pedro Domecq (con enseñas como Dyc, Centenario, Castellana y Fundador), Reino Unido (Harvey's y Cockburn) y Alemania (Kuemmerling, Jacobi).

En un intento de sortear la posición dominante que obtendría en el sector de las ginebras en España, también adquirirá la marca Larios, hoy propiedad de la multinacional francesa

La adquisición de marcas de bebidas alcohólicas clave en el sector como Ballantine's, Beefeater, Malibú, Tía María o Imperial, dará a Pernod Ricard el liderazgo en el mercado español, y supondrá un fuerte empuje en Estados Unidos y en Reino Unido. Tras la compra, el grupo contará con 20 de las 100 primeras marcas de espirituosos.

La compañía prevé concluir la adquisición en los próximos cuatro meses, una vez aprobada por la Junta general de accionistas de Pernod Ricard y de Allied Domecq, a finales de junio,

El pacto entre ambas empresas establece que en caso de que cualquiera de ellas rompa su compromiso de compraventa la indemnización alcanzará los 37 millones de libras (54,3 millones de euros). Igualmente, el pacto establece que se respetará la decisión adoptada ayer por el consejo de administración de Allied Domecq de repartir entre sus accionistas un dividendo de 6,5 peniques por acción. Allied Domecq desveló ayer que en el primer semestre de su ejercicio facturó 1.700 millones de libras y ganó 285 millones de libras (418 millones de euros).

Atentos a

Marcas de elevada raigambre en España como el whisky Dyc, los brandys Centenario y Fundador y el anís Castellana, es decir, la práctica totalidad del negocio nacional del antiguo grupo Pedro Domecq, pasarán a manos de la multinacional Fortune Brands.

La deuda de Allied alcanza la calificación de 'basura'

Pese a que tanto Pernod Ricard como Allied se lanzaron ayer a bendecir las enormes sinergias y ahorros que les supondrá la fusión, la agencia Fitch rebajó el rating de la deuda de Allied Domecq hasta dejarla fuera de las categorías de inversión al nivel de los llamados bonos basura y Standard & Poor's aseguró que la mantiene en revisión con implicaciones negativas. El enorme esfuerzo financiero que tendrá que hacer el grupo Pernod Ricard para absorber una entidad ya fuertemente endeudada pesa mucho en las perspectivas futuras de la compañía. De hecho, aseguran que están a la espera de conocer la estrategia de venta de activos anunciada para valorar de nuevo su posición de deuda.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_