_
_
_
_
_
EE UU

Greenspan advierte del estancamiento 'o algo peor' si no se ataja el déficit

'A no ser que se dé la vuelta a la tendencia, en algún momento, estos déficit van a causar que la economía se estanque o algo peor'. Con esta frase en su discurso, Alan Greenspan pidió al Congreso ayer un recorte de los gastos y un reequilibrio presupuestario.

El presidente de la Reserva Federal ha vuelto a unir su voz una vez más al coro de las que claman por un reequilibrio de los déficit de EE UU. Ayer en una comparecencia ante el comité presupuestario de Congreso Greenspan aseguró que 'con los actuales impuestos y una razonable asunción de otros gastos (además de las pensiones y la sanidad) las proyecciones sugieren que el presupuesto federal está en un camino insostenible'. Y advirtió de estancamiento o 'algo peor', que no describió.

El presidente de la Reserva sólo se refirió a la evolución económica del país para repetir que parece estar expandiéndose 'a un ritmo razonable' aunque a preguntas de los congresistas señaló que no le parece que la economía americana pueda caer en un periodo de estanflación, la combinación de una subida de la inflación con un menor crecimiento económico.

No obstante, Greenspan dedicó casi toda su alocución a su preocupación por las cuentas del Estado. De acuerdo con el responsable de política monetaria estadounidense, los grandes déficit vana tener como consecuencia una subida de tipos interés que a su vez aumentarán los déficit en el futuro.

La Casa Blanca ha calculado que este año los números rojos sean de 427.000 millones de dólares. El año anterior fueron de 412.000 y ese mismo ejercicio, el presidente George Bush se comprometió a reducirlo a la mitad en 2009, un objetivo que se perfila difícil de cumplir. Greenspan, de hecho, hizo notar que en los cálculos a futuro, como porcentaje del PIB el déficit 'crece sin límites'.

El presidente de la Reserva pidió a los Congresistas un recorte en los gastos, máxime cuando se aproxima el año en el que un buen porcentaje de baby boomers (los nacidos tras la II Guerra Mundial) se retire y dejen de cotizar y cobrar sus pensiones. 'Nuestra posición presupuestaria no va a cambia a no ser que se tomen sustancialmente las medidas para reducir el déficit', señaló.

Recortes de impuestos: 'Yo di mi apoyo si se corregía el gasto'

La mayor parte de los demócratas culpan, en parte, a Greenspan por el déficit presupuestario porque creen que buena parte de éste está causado por los recortes fiscales de 2001 y 2003 que él apoyó. A preguntas de uno de los senadores de este partido, Paul Sarbanes, el presidente de la Reserva dijo que le parecía 'francamente injusto' que nadie recordara que él los apoyó 'si se ponían correcciones al gasto'. 'Creo que es justo considerar que tal como se envió el mensaje éste se iba a tomar como una luz verde', contestó Sarbanes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_