El infarto no es sólo un problema de hombres
A partir de los 50 años muchos hombres comienzan a acudir a las consultas de los cardiólogos presa de una preocupación común: su corazón. Si además de haber llegado a la madurez, esos hombres padecen estrés, su preocupación se duplica. Es el momento de escuchar historias de amigos que han sufrido un infarto de miocardio, que han tenido una angina de pecho, que han sido sometidos a un bypass.
Hay que tomarse las cosas con más calma, hacer ejercicio, bajar de peso y someterse a un electrocardiograma anual. La mayoría de las mujeres, ya sean menores o mayores de 50 años, no pasan por este proceso. Angustiadas por la posibilidad de padecer un cáncer de mama, a partir de los 50 años probablemente no olviden hacerse una mamografía anual. El cardiólogo, sin embargo, no suele estar entre sus prioridades.
Y, sin embargo, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte entre las mujeres, tanto en España como en el resto de los países desarrollados. Lo es no sólo por delante del cáncer de mama, sino por delante de todas las muertes causadas por todos los tipos de cáncer. 'La mayoría de la población sigue pensando que la enfermedad cardiovascular es un problema de los hombres, pero la realidad es que esta enfermedad nunca ha discriminado entre sexos', explican desde la Fundación Colesterol Familiar.
Así, el 43% de todas las muertes que se producen en Europa están provocadas por accidentes cardiovasculares, mientras que sólo un 5% se deben al cáncer. Las estadísticas revelan que sólo una de cada cuatro mujeres sabe que su corazón puede ser una amenaza mayor que el cáncer. No es la única realidad que, según los expertos, ignoran muchas de las candidatas al infarto . 'En realidad, por una serie de causas complejas, la enfermedad suele ser más grave en las mujeres. Y es más probable que éstas queden más discapacitadas por un ictus (infarto cerebral) o por una insuficiencia cardiaca congestiva', explican desde la fundación.
Aunque todavía no se conoce bien el proceso, se sabe que antes de la menopausia la incidencia de la enfermedad cardiovascular en las mujeres es inferior que en los hombres, pero esa diferencia desaparece a partir de ese momento. Si la menopausia es prematura y la mujer es fumadora, el riesgo es entre dos y tres veces mayor. Además, según la Asociación Estadounidense del Corazón, las mujeres tienen más riesgo de morir que los hombres durante el año que sigue al ataque cardiaco.
'Los síntomas de ataque cardiaco en las mujeres pueden ser diferentes de los que presentan los hombres. Muchas mujeres que sufren un ataque cardiaco no lo saben', señala un informe del Texas Heart Institute. Ardor en la parte superior del abdomen, mareo, sudoración y malestar estomacal son las señales más comunes.
Reacción a tiempo
La clave para sobrevivir a un ataque cardiaco o un infarto cerebral es pedir ayuda médica con rapidez. Para ello es fundamental reconocer los síntomas, algo que no siempre es fácil.
¦bull;Ataque cardiaco. Aunque un tercio de los pacientes que sufren infartos no tiene dolor, según el Journal of the American Heart Association, la presión torácica con sensación de malestar y estar lleno y el dolor opresivo en el centro del pecho son síntomas típicos. También la opresión que empieza en el pecho y se irradia a cuello y hombros, el mareo o el no poder respirar.
¦bull;Ictus. Debilidad y falta de sensibilidad en la cara, brazo o pierna en un lado del cuerpo, pérdida de visión o del habla, dificultad para hablar o entender y dolores fuertes de cabeza.
Diagnóstico tardío
La mayoría de las mujeres que sufre un accidente cardiovascular experimenta síntomas de cuatro a seis meses antes, según una investigación de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas. El estudio revela que muchas de las mujeres examinadas 'tuvieron dificultades' para hacer que los médicos las escucharan al hablar de esos signos tempranos.