_
_
_
_
Informe

Boeing saca a la luz un viejo estudio que cuestiona el A-380

Boeing ha hecho público un estudio encargado en 2001 en el que se cuestiona el proyecto del A-380, el avión comercial más grande del mundo cuyo lanzamiento ultima su competidor europeo Airbus. El informe asegura que el programa A-380 supondrá para EADS unas pérdidas de 7.000 millones de dólares hasta 2017 y que esa cifra se incrementará en los años posteriores.

Dardos voladores. Cuando Airbus, participada en un 80% por EADS y en un 20% por BAE Systems, se dispone a realizar los primeros vuelos de su aeronave más ambiciosa -el A-380, el avión comercial más grande del mundo-, su competidora estadounidense Boeing ha hecho público un estudio, encargado en 2001, que cuestiona el proyecto.

El informe , al que ha tenido acceso Cinco Días, realizado por los consultores Aaron Gellman, Hans Weber y George Hamlin, fue encargado por Boeing en 2001. Y no se ha hecho público hasta este fin de semana. 'No sabemos por qué hasta ahora no se ha hecho público; Boeing nos lo encargó y a nosotros nos supuso nueve meses de trabajo', explicó ayer en una entrevista telefónica con este diario Hans Weber. El pasado año los autores del informe actualizaron su estudio y las conclusiones finales han sido todavía peores para EADS de lo que ya lo eran en 2001.

Según este estudio el A-380 generará un 'flujo de caja negativo' para Airbus y su matriz EADS de 7.000 millones de dólares hasta 2017, inclusive. Weber resumió ayer las razones por las cuales él y su equipo consideran que el proyecto del A-380 será 'una gran carga' para las compañías europeas.

En primer lugar, los costes de producción del avión de Airbus, cercanos a los 200 millones de dólares por aparato, no reflejan 'la obligación de devolver ayudas estatales por avión entregado de 2,2 millones de dólares hasta 2017'.

En segundo lugar, dice Weber, el precio al que está vendiendo EADS cada uno de estos aparatos en la actualidad es inferior al precio de producción, y la multinacional europea ha extendido el periodo en el que va a ofrecer esta aeronave a un precio tan bajo. Por último, el informe mantiene que Airbus ha tenido ciertos problemas técnicos en la construcción del avión, en particular referidos a sobrepeso, que no fueron tenidos en cuenta por la compañía europea.

El informe asegura que a partir de 2017 las pérdidas ascenderán a 8.000 millones.

Independencia contratada por Boeing

Los autores del estudio hecho público ahora por la multinacional estadounidense son expertos en el negocio aeroespacial y están especializados en Boeing y Airbus. Hans Weber, que insiste en la independencia de los autores del informe, explicó ayer a este diario que vienen realizando estudios sobre el sector para el Gobierno de EE UU y para Boeing desde 1991. El que recientemente se ha hecho público fue encargado en 2001 y actualizado en 2004. Weber no quiso ayer desvelar el pago recibido, aunque indicó que no ha sido especialmente elevado.Oficialmente Boeing ha dicho sobre el estudio que este señala que 'aun con las asunciones más conservadoras el A380 perderá dinero durante la vida del programa'. Y destaca que Boeing no fue consultada sobre sus resultados y critica que EADS no haya hecho ningún estudio similar.

Archivado En

_
_