_
_
_
_
_
Construcción

FCC invertirá 3.000 millones en compras

FCC ha inaugurado una nueva etapa con euforia. Tras la salida del socio francés Veolia, se considera liberada para crecer vía compras como sus rivales. Invertirá más de 3.000 millones sobre todo en servicios y en Europa. Quiere además duplicar las ventas y el beneficio bruto de explotación en tres años. Mientras, las relaciones siguen en punto muerto con su rival Acciona, que tiene el 15%.

El grupo de construcción y servicios que controla Esther Koplowitz se prepara para una ola de compras. Tras seis años 'muy complicados' y 'difíciles' con la francesa Veolia (filial de Vivendi) como socio de la primera accionista, Esther Koplowitz, en B-1998 (sociedad que controla el 52,5% del grupo), FCC se siente libre para hacer las compras que no ha podido efectuar. Así lo anunció ayer a los analistas y a la prensa el consejero delegado de FCC, Rafael Montes.

Con la entrada que permitió Esther Koplowitz en B-1998 (donde controla el 73%) de Ibersuizas, Cartera Deva, la familia Peugeot y Bodegas Faustino, todo ha cambiado. 'Tenemos el apoyo pleno de los accionistas' para el ambicioso plan estratégico a tres años presentado ayer. Los principales retos son duplicar las ventas en ese plazo hasta un máximo de 12.000 millones, además de duplicar el beneficio bruto de explotación (Ebitda) hasta los 1.600 millones y elevar significativamente el peso del negocio internacional del 10% actual al entorno del 35%-40%.

En comparación, las estimaciones para este año vía crecimiento orgánico contemplan un incremento de las ventas de un máximo del 6% y del Ebitda, del 10% (ver gráfico). En este escenario, las adquisiciones, para las que Montes anunció que disponen de más de 3.000 millones de euros, van a ser la llave para cumplir con los objetivos. La toma de control del Grupo Logístico Santos por 128 millones en febrero ha sido el primer paso.

'Es como si tuviéramos permiso para llegar tarde a casa', dijo Montes

El primer ejecutivo explicó que FCC se endeudará para acometer estas inversiones ya que ahora tiene un nivel de deuda bajo y 'casi insano' de 250 millones. Dejó claro que la compañía va a explorar sobre todo compras en el área de servicios (que ahora aporta el 37% de las ventas). Aunque también estará atenta a oportunidades en las dos otras patas de actividad, construcción y cemento. En este último negocio no descarta compras en España (en la zona del Mediterráneo) y en Estados Unidos. Por áreas geográficas, el foco está en 'toda Europa', incluidos los países del Este donde otros competidores ya han tomado posiciones, además de mantener su presencia en Latinoamérica.

La 'euforia' que reflejó ayer FCC ante los analistas se plasmó luego en las declaraciones de Montes ante la prensa sobre la 'nueva actitud' de la empresa. 'Es como si tuviéramos permiso para llegar tarde a casa. Y estamos entusiasmados con las oportunidades, que vamos a aprovechar', señaló.

Analistas y expertos acogieron ayer con buenos ojos el plan, aunque criticaron la escasa concreción de los focos de compra para evaluar su mayor o menor riesgo y, sobre todo, su aportación a los ambiciosos objetivos fijados.

Un competidor en el capital

Montes quiso ser poco explícito a la hora de valorar la presencia de su rival Acciona, que entró en el capital sin previo aviso con el 15% el año pasado. Reiteró que la participación 'es financiera' -como ha dicho la constructora- y como tal 'no participa en la gestión' de FCC, lo que deja claro que mientras la calificación de este paquete no varíe no se le permitirá entrar en la toma de decisiones. Pese a destacar la 'relación positiva' con Acciona, el rechazo de FCC es patente. De hecho, el conflicto está en los tribunales después de que un juzgado de Barcelona apoyara la decisión de FCC de rechazar la entrada de tres consejeros nombrados por Acciona por ser competidor. Esta última la tiene recurrida en la Audiencia Provincial.

En cuanto al nombramiento de un nuevo presidente no ejecutivo, cargo que ocupa Marcelino Oreja -que pilotó la etapa con Veolia-, está previsto antes de la junta de junio con la designación de Esther Koplowitz en todas las quinielas.

Plusvalías de 500 millones en Realia y 'pay out' del 50%

FCC y Caja Madrid, que controlan a partes iguales la inmobiliaria Realia, acumulan cada uno 500 millones de plusvalías latentes. De momento, no hay ningún plan de venta, desechado ayer por el consejero delegado, Rafael Montes. Hizo especial hincapié en que FCC mantendrá un reparto de dividendo del 50% del beneficio (pay out) pese a las inversiones previstas. El ejecutivo desligó esta política del necesario aumento del apalancamiento (deuda sobre recursos propios) al que se recurrirá para invertir 3.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_