_
_
_
_
Legal

Multa de 600.000 euros a Endesa por el apagón de Mallorca en 2000

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha ratificado una multa de 601.012 euros que en su día impuso el Gobierno regional a GESA-Endesa como responsable del apagón que se produjo en Mallorca en el verano de 2000. El TSJB ha rechazado un recurso presentado por la compañía en contra de esta sanción, al considerar que el apagón se produjo por causas de fuerza mayor no imputables a sus gestión.

Los cortes comenzaron el 15 de junio y hasta el día 28 de ese mismo mes no quedó completamente restablecido el suministro, lo que afectó a 1,6 millones de clientes de la compañía. La sentencia asegura que los cortes de suministro continuados 'no se produjeron por causas de fuerza mayor externas al proceso productivo', como alegó la empresa, sino por 'el mal funcionamiento de la misma, ya que se detectaron una cascada de anomalías y deficiencias, que no pueden ser sino reveladoras de un mal mantenimiento y de la adecuada falta de previsión'.

En un duro alegato, los magistrados del tribunal aseguran que estos cortes de suministro 'pusieron en peligro la economía y el comercio de la población de las islas afectadas, causando un grave daño a los mismos, además de incontables prejuicios, molestias e inconvenientes a la población'. Los magistrados añaden que es obligación de la empresa mantener 'con el debido cuidado y diligencia' los elementos de producción.

La sentencia rechaza los argumentos de la empresa e insiste en que la responsabilidad del 'cero eléctrico' es de GESA-Endesa. También rechaza que no hubiera existido colaboración del Gobierno autonómico para mejorar la potencia y la red de suministro de energía.

La eléctrica ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Archivado En

_
_