El Gobierno advierte de que las CCAA fijarán la financiación
El director general de Cooperación Local, Manuel Zafra, anunció ayer en Oviedo que serán las Comunidades Autónomas las que, 'en función de sus prioridades', determinarán las líneas de financiación de los Ayuntamientos. Zafra hizo estas declaraciones tras reunirse con representantes de las Comunidades Autónomas uniprovinciales para debatir sobre el Libro Blanco sobre la Reforma del Gobierno Local.
El representante de Administraciones Públicas se refirió así al debate abierto sobre la posibilidad de que los Ayuntamientos reciban una cantidad fija anual, en función de diversos parámetros, o que los recursos les lleguen vía proyectos o programas. Preguntado sobre a quién corresponderá tomar la decisión final, Zafra explicó que 'en ningún caso' recaerá en el ministerio porque la legislación básica 'no puede llegar a pormenorizar cuál debe ser la política de una comunidad autónoma'.
'Cada región determinará, según sus prioridades la línea de financiación', señaló el director general, quien precisó que la financiación condicionada o incondicionada (a determinados proyectos) 'no debe tomarse de forma apriorística o dogmática, ya que podrá variar'. Agregó que la regla es que pueda ser incondicionada, pero 'nada impide que la comunidad autónoma pueda variar esta línea cuando lo considere necesario', y recalcó que, en cualquier caso, 'el Estado nada tiene que decir al respecto'.