_
_
_
_
Financiación local

Los municipios reciben 120 millones de euros para inmigración

El Gobierno acordó ayer con las comunidades autónomas y los ayuntamientos el reparte de una partida de 120 millones de euros para que incrementen sus programas de acogida e integración y de refuerzo educativo de la población inmigrante. Así, por primera vez, en los Presupuestos de este año se incorporará esta suma, de la que 72 millones se destinarán a acogida e integración, y 48 millones al refuerzo educativo. Los municipios gestionarán el 50% de estos recursos, ya que es allí donde tienen lugar los procesos de integración.

En una reunión del Consejo Superior de Política de Inmigración presidida por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, el Gobierno fijó los criterios de su propuesta de cooperación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para la gestión de la partida especial, con el objetivo de reforzar la atención pública en las áreas con mayor presencia de habitantes extranjeros.

Partiendo de una asignación básica para cada autonomía y teniendo en cuenta la situación de aquellas zonas con una mayor presión migratoria por sus características geográficas, el Gobierno ponderó otros ejes en el marco de la cooperación: servicios sociales, empleo, vivienda, salud, participación, igualdad de trato, género y sensibilización. La asignación se efectuó teniendo en cuenta criterios como el empadronamiento, las altas en seguridad social y la escolarización.

Con esta inyección de recursos, el Gobierno apoya el esfuerzo que venían realizando las comunidades autónomas y los ayuntamientos en materia de integración.

Reparto equitativo

Andalucía, Canarias, Cataluña, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana son las regiones más beneficiadas: tienen mayor presión migratoria de entrada, y se estableció una partida especial que supondrá el 20% en el baremo de ponderación de los recursos.

Más información

Archivado En

_
_