_
_
_
_
_
FMI

Rato alerta de un posible ajuste abrupto en los mercados

El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, ha dicho que si no se ponen en marcha políticas económicas para resolver los desequilibrios mundiales se corre el riesgo de 'una corrección abrupta de los mercados'. Tanto el FMI como el G7 han reconocido que el crecimiento mundial es cada vez más vulnerable.

Rato hizo esta advertencia en una rueda de prensa tras la reunión semestral mantenida el sábado por el comité financiero y monetario del FMI. Para entonces, los responsables mundiales de economía ya habían visto como el nerviosismo tomaba cuerpo. Unos decepcionantes resultados de IBM y las malas perspectivas de consumo en EE UU empujaron a la baja el Dow Jones, que cerró el viernes la peor semana en dos años.

El director gerente dijo que los sistemas financieros son cada vez más vulnerables por los inmensos déficit de EE. UU. y su baja tasa de ahorro. Además reiteró que el débil crecimiento en Europa y Japón plantea dificultades y que China necesita un régimen de cambios flexible.

En esta organización se observa que no hay medidas 'creíbles para dar solución a las causas subyacentes de estos desequilibrios', explicó su director.

En un encuentro anterior con la prensa española, Rato señaló que estos factores han estado siempre presentes como riesgos, pero que en esta ocasión la urgencia de su arreglo es mayor porque los desequilibrios 'están ya teniendo efectos aunque sean moderados' y además se produce en el marco de una subida de tipos de interés y del precio del petróleo.

El aumento del coste energético y estos desequilibrios han planeado tanto en la reunión semestral del FMI como en la del G7 celebrada este fin de semana en Washington. En su comunicado, EE.UU., Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, admiten que 'los altos precios del crudo son un viento de cara a una expansión que está menos equilibrada que antes'.

El G7, cree que el crecimiento es cada vez más vulnerable y ha pedido que se mejoren las condiciones del mercado del petróleo y que se avance en la eficiencia de su uso. Esta sería una de las 'vigorosas medidas' que estos países coinciden que se necesitan para recuperar el equilibrio mientras sigue habiendo crecimiento. Tanto el G7 como el FMI coinciden en los males que plantean riesgos pero no hay acuerdo en las soluciones.

Por otro lado, el FMI y el G7 han urgido a Argentina a llegar a un acuerdo con los bonistas que no aceptaron el acuerdo para reestructurar el pago de su deuda, algo que su ministro finanzas Roberto Lavagna desestimó ayer por considerar que era injusto para los que habían aceptado la quita en febrero. Se trata de 20.000 millones de dólares y el FMI está pendiente de este acuerdo para conceder un préstamo a Argentina por 13.300 millones.

Trichet descarta una bajada de tipos

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha asegurado este fin de semana en Washington que los tipos de interés en la zona euro 'son los apropiados' y un recorte de éstos no es una opción que se considere.Con estas palabras, la máxima autoridad monetaria de Europa desestimó el consejo de los economistas del FMI, que sugieren que la bajada de tipos de interés debe ser una alternativa que tengan encima de la mesa los responsables del BCE con objeto de animar el crecimiento.Los tipos en la zona euro se han mantenido en el 2% durante casi dos años y Trichet afirmaba que son unos niveles 'favorables' para el crecimiento económico.Uno de los miembros del consejo del BCE, Nout Wellink, ha señalado, no obstante, que los riesgos sobre las perspectivas de crecimiento hechas por el banco se han incrementado por la subida de los precios del petróleo, un alza que se va a mantener mucho tiempo como ya han advertido los responsables del G7.Según Wellink, el crecimiento en 2005 rondará el 1,5%, no el 1,6% que tiene previsto el BCE. La autoridad monetaria volverá a revisar sus cálculos oficialmente en junio. Wellink señaló también que con las previsiones del FMI en la mano con respecto al déficit por cuenta corriente estadounidense hay que contar con una mayor apreciación del euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_