_
_
_
_
_
Previsión

Los analistas temen nuevas caídas

De lo fuertes que sean los próximos resultados empresariales dependerá la marcha de las Bolsas la semana que viene. Los analistas no descartan caídas en caso de nuevas decepciones como la de IBM, pero creen que el fondo del mercado todavía es bueno.

Las decepciones americanas han acabado pasando factura a las Bolsas europeas. Si algo está claro es que la semana va a estar marcada por la publicación de resultados trimestrales y que el mercado seguirá penalizando con fuerza a aquellas que decepcionen'. Los analistas de Banif recogen la sensación de buena parte del mercado tras el desplome del viernes.

Los resultados empresariales han pasado a un primer plano después de la decepción de IBM del jueves y dependerá de la fortaleza de las próximas presentaciones el que las Bolsas recuperen el tono. 'Los resultados empresariales publicados hasta el momento pueden estar sesgados en la medida en que la mayoría de las presentaciones pertenecen a empresas del sector tecnológico', señalan los analistas de Renta4. La semana que viene publican resultados compañías de la talla de Google, Texas Instruments, Pfizer o Merck.

'El significado de IBM es más que tecnología', sostenía ayer un gestor estadounidense a Bloomberg. 'Es indicativo de una desaceleración económica'. Jordi Padilla, de Atlas Capital, matiza esta opinión: 'Se han conocido las cuentas de unas pocas empresas, no podemos hacer balance aún de lo que ha sido el primer trimestre'.

Las casas de análisis recomiendan cautela a corto plazo, pero insisten en que el fondo del mercado sigue siendo bueno. 'La situación no es tan dramática como para hablar de un ciclo bajista en el Ibex', afirma Felipe Mesía, analista de Self Trade. El Ibex cayó el viernes un 2,24%. 'Realmente, desde un punto de vista práctico no hay argumentos que justifiquen las caídas de todos los valores del Ibex'.

Los analistas de Renta 4 coinciden con este punto de vista: 'Con todo, consideramos que el escenario de fondo de la renta variable no ha variado, seguimos opinando que hay fortaleza de fondo, aunque en el corto plazo nos mantenemos cautos y no descartamos nuevos recortes'.

El dólar retrocede un 0,75% frente al euro

El miedo a la desaceleración económica en EE UU desató una oleada de ventas en los mercados de renta variable que también azotó con fuerza al dólar. Así, el billete verde cayó el 0,75% frente al euro el viernes, el mayor retroceso diario en un mes.El dólar concluyó la sesión en la zona de 1,29 unidades por euro, un nivel aún alejado del máximo de los niveles de 1,35 que alcanzó a principios de marzo.El miedo a subidas de tipos de interés agresivas en EE UU ha jugado a favor de dólar en las últimas semanas. El precio del dinero en EE UU está en 2,75% frente al 2%, una brecha que aumenta el atractivo de los activos en dólares. El temor a la ralentización económica, no obstante, frena estas perspectivas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_