_
_
_
_
_
Formación de consejo

Opositores al BBVA presentan su lista de consejeros para BNL

El grupo de accionistas opositor a la opa del BBVA sobre la BNL presentó el viernes una lista con 15 candidatos para sentarse en el consejo del banco italiano. Generali, BBVA y Della Valle, que controlan el 28,4%, presentarán una lista conjunta en la junta de la BNL del 30 de abril.

El denominado contrapacto de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), que se opone a la opa presentada por el BBVA, aprobó el viernes su lista al consejo de administración de la entidad romana, que se elegirá en la junta de accionistas, fijada, en primera convocatoria, para el 30 de abril.

El grupo de empresarios inmobiliarios, encabezado por el constructor Francesco Gaetano Caltagirone, que en conjunto controlan el 24,2% de BNL, aseguró al término de la reunión que no habían tratado la oferta de compra lanzada por el BBVA, a la que inicialmente tienen previsto no sumarse.

La lista de consejeros del contrapacto, integrado por 15 candidatos, competirá con la que presentará el BBVA con sus socios tradicionales, la aseguradora Generali y el empresario Diego della Valle.

Las dudas están en la participación que pueda llegar a representar el contrapacto en la junta de BNL, aunque, de momento, parece que no han conseguido apoyos de otros accionistas como por ejemplo del Monte dei Paschi, que controla el 4,42% , y que ha decidido presentar sus propios candidatos al consejo de BNL que debe renovarse ahora, explican fuentes del sexto banco de Italia.

La reunión del viernes del contrapacto había despertado bastante interés ya que se esperaba que comunicasen su posición ante la opa del BBVA. Sin embargo, decidieron aplazar cualquier decisión 'a que se conozcan sus detalles y se complete el itinerario de autorizaciones'. La semana pasada, el BBVA recibió el visto bueno del regulador del mercado italiano, el Consob, así como de la Comisión, que emitirá la aprobación oficial el 3 de mayo.

Mientras, la junta de la filial mexicana del BBVA, Bancomer aprobó repartir por primera vez dividendo a su casa matriz. En total, el BBVA recibirá de Bancomer 2.600 millones de pesos (175 millones de euros) correspondientes al ejercicio de 2004. La banca mexicana tenía limitada la posibilidad de repartir dividendo tras la crisis que sufrió el sector hace años.

El BBVA todavía no ha decidido si finalmente cotizará en México o no, según explican fuentes del grupo.

Antonveneta aprueba la opa de ABN Amro

ABN Amro recibió el viernes el visto bueno del consejo de Banca Antonveneta, la entidad sobre la que ha lanzado una opa de 6.300 millones de euros. 'Antonveneta está de acuerdo con la lógica industrial de la oferta', señaló la entidad. La oferta, de 25 euros por acción, fue aprobada con el respaldo de todo el consejo exceptuando a uno de sus miembros, que no estuvo presente. El holandés recibió además la aprobación del regulador del mercado italiano, el Consob, para la operación.Sin embargo, la entidad, que anunció ayer un incremento de sus beneficios del 8% en el primer trimestre del año, hasta los 890 millones de euros, se enfrenta a la presión de Banco Popolari di Lodi, que ha triplicado su posición en el italiano en los últimos 10 días hasta hacerse con el actual 14,8% del capital.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_