Terra intenta reclamar daños a la CMT por frenar su ADSL
Terra está dispuesta a pelear hasta el final contra la CMT. El regulador ha frenado desde el pasado verano promociones de ADSL que la compañía de internet consideraba vitales para su negocio. Terra ha acudido a los tribunales y está intentando exigir daños contra la decisión de la CMT.
Buena parte de la actividad no online de Terra gira alrededor de los tribunales, o al menos eso se deduce del elevado número de demandas presentadas o recibidas por la compañía que se incluyen en el informe anual presentado ante las autoridades bursátiles de EE UU -la SEC-.
Una de ellas es el enfrentamiento que mantiene con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y que data del pasado verano. El regulador suspendió varias promociones de una misma oferta de ADSL de Terra, que la compañía considera vitales para su crecimiento porque suponen, según sus cálculos, el 75% de sus nuevas altas. De hecho, desde que la CMT comenzó a suspender estas ofertas, el número de usuarios de ADSL de Terra ha comenzado a caer, algo inédito en el sector.
También se sale del guión la respuesta que ha dado Terra. La compañía ha recurrido las decisiones de la CMT, pero quiere dar un paso más. Según el documento, la filial de Telefónica está 'intentando reclamar daños y perjuicios', puesto que considera que la resolución del regulador es 'desfavorable' y 'no razonable'. Terra está convencida de que cuenta con 'una fuerte posición legal', aunque reconoce que el litigio puede ser largo y que no hay garantías de victoria.
En su papel de demandada, los pleitos de mayor envergadura son los que Terra tiene en Estados Unidos. Mientras las demandas colectivas presentadas por accionistas contra la opa lanzada por Telefónica en 2003 van perdiendo fuerza, Terra ha recibido la primera por la fusión que está ahora encima de la mesa con su matriz.
El pasado 22 de febrero, se presentó ante la Corte Suprema de Westchester, en Nueva York, una demanda colectiva. Los demandantes buscan parar la fusión propuesta y piden daños sin cuantificar como mal menor en caso de que siga adelante. La acusación es la misma que la esgrimida con la opa de 2003: violación de deberes con los minoritarios.
También el conflicto con IDT avanza. Un experto de la compañía americana ha cifrado en 100 millones de dólares los daños que le provocó la ruptura unilateral por parte de Terra y Telefónica del acuerdo que tenían.
Los beneficios de 2004 se convierten en pérdidas
Terra logró en 2004 los primeros beneficios de su historia, gracias a un crédito fiscal millonario generado por la compra de Lycos. Eso sí, los beneficios sólo son tales con la contabilidad española. En su informe anual ante la SEC, Terra reformula sus cuentas para adaptarlos a la contabilidad estadounidense y las ganancias se transforman en pérdidas.De 164 millones de beneficio, Terra ha pasado a 978 millones de pérdidas. Y eso supone multiplicar por 4,5 el déficit de 2003. El culpable de este crecimiento de los números rojos no es otro que Lycos, ya que en Estados Unidos hay que restar 1.100 millones al aplicar tipos de cambio históricos a la valoración.La mala noticia para Terra es que la contabilidad de EE UU se parece mucho a las nuevas NIC que hay que aplicar en España desde este año.