_
_
_
_
_
Política

Industria actúa contra los abusos en el servicio telefónico

El Consejo de Ministros aprobó ayer una norma exigente para atajar los abusos en la prestación de servicios de telecos. Los usuarios podrán rescindir sus contratos con su operadora en 15 días, exigir constancia de sus reclamaciones y evitar que sus datos sean incluidos en las guías sin consentimiento. Para garantizar su derecho básico de acceso a la telefonía e internet, el Gobierno convocará un concurso este año para conocer qué operadoras quieren prestar el servicio universal.

Los abonados a servicios de telecomunicaciones electrónicas en España, un total de 60 millones en telefonía fija, móvil y banda ancha, podrán rescindir sus contratos con las operadoras de manera fulminante, siempre que la ruptura de la relación se avise con 15 días de antelación. Además, tendrán derecho a que quede constancia escrita de sus reclamaciones a través de un número de referencia. También podrán evitar que su número de teléfono fijo o móvil aparezca en las guías, siempre que no de su consentimiento expreso para que ocurra lo contrario.

Estas son algunas de las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros, que están incluidas en el Reglamento de la Ley General de Telecomunicaciones que desarrolla las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios.

A tenor del texto publicado, el ministerio de Industria ha optado por aplicar un nivel de máxima exigencia en el reconocimiento de los derechos de los usuarios de 'telecos' frente a las operadoras que les prestan servicios. El reglamento es prolijo en el establecimiento de garantías para que se cumpla la letra de lo aprobado.

La secretaría de Estado de Telecomunicaciones, cuyo titular es Francisco Ros, está reforzando sus departamentos de inspección y pronto creará la oficina de atención al consumidor. El reglamento, no obstante, obliga a los operadores de disponer de un servicio especializado de atención al cliente que tendrá una dirección física y será responsable ante la administración de las consecuencias que puedan derivarse de las reclamaciones de los usuarios.

En los contratos de abono se tendrá que hacer constar los niveles individuales de calidad del servicio que el operador se compromete a ofrecer y los supuestos en los que su incumplimiento da derecho a exigir una indemnización. En los casos de interrupción del servicio que no sea por causa mayor el usuario tiene derecho a una indemnización. Si la cantidad resultante es mayor de un euro, recibirá la indemnización automáticamente y si es menor podrá reclamarla.

Servicio universal

Industria llevará a cabo este año una consulta pública para conocer qué operadoras están interesadas en presentarse al concurso para la adjudicación del servicio universal de telecomunicaciones, que prestará Telefónica de España hasta diciembre de 2007. En las bases del concurso se conocerán las condiciones para la prestación de este servicio. El Gobierno es favorable a que los servicios básicos se garanticen por territorios y por aplicaciones. Ello permitiría que varias compañías y no sólo una fueran las encargadas de prestar el servicio universal.

Mensajes publicitarios: El usuario deberá autorizar la recepción

¦bull;El reglamento pone coto al envío indiscriminado de mensajes publicitarios al establecer la obligación de autorización expresa para el establecimiento de llamadas no solicitadas con fines de venta directa a través de sistemas de llamada automática.¦bull;Se reconoce el derecho de los usuarios a que su facturación se realice con las máximas garantías de fiabilidad con la incorporación del estándar de calidad ISO 9000. Las operadoras tienen la obligación de informar al ministerio de Industria cuando se produzca una degradación importante de la calidad.¦bull;El Gobierno ha decidido consolidar el acceso funcional a internet como parte integrante del servicio universal de telecos y ha especificado el procedimiento de licitación para designar al prestador. La Asociación de Internautas calificó que esta decisión es 'obsoleta'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_