_
_
_
_
Mercados

El Ibex queda rezagado en el avance de las Bolsas europeas este año

El Ibex ha pasado de ser el índice líder en el año a uno de los más rezagados. El bache de los emergentes en marzo, la subida que tuvo en 2004 y las operaciones en las que se encuentran inmersas las grandes compañías han puesto freno al fuerte arranque del ejercicio.

La Bolsa española sigue anclada. En un mes se ha movido sólo 34 puntos, que, pese a todo, se traducen en un avance del 1,14% en el periodo. De la fortaleza del arranque de año se ha pasado a la lateralidad de ahora. El Ibex gana un 3,12% en el ejercicio, cuando el 15 de febrero, al llegar a los máximos, ese porcentaje era del 6,09%.

La evolución del resto de las Bolsas europeas no es que sea mucho más brillante, pero conservan distancias. El Cac es líder en 2005, con una revalorización del 7,58%, el Dax y el Mib 30 ganan el 3,43%, 4,97%. El Footsie está algo peor, con un alza del 2,72%. El Euro Stoxx, donde tienen presencia las principales compañías de la zona euro, sube el 4,20%. Por tanto, el diferencial entre la Bolsa española frente a la media de Europa se sitúa en el 1,08%.

La última jornada es un claro ejemplo de la apatía que viven los mercados. El Ibex cayó un 0,10%, y el Dax, el Cac y el Euro Stoxx, el 0,08%, 0,14% y 0,17%.

El hecho de que el Ibex se encuentre algo más rezagado tiene su explicación. 'Los valores directrices con una capitalización mayor están inmersos en operaciones corporativas siendo claros compradores, y el mercado necesita tiempo para digerir esos movimientos; BBVA ha lanzado una opa sobre BNL, SCH compró el pasado año el Abbey y Telefónica nos ha sorprendido con su entrada en el República Checa', explica Jordi Padilla, de Atlas Capital.

De hecho, estos tres valores están entre los que condujeron al Ibex hacia máximos. Santander, Telefónica y BBVA ganaron un 6,46%, 5,05% y 2,30% hasta entonces. A partir de ahí y hasta ayer, han perdido el 3,19%, 7,49% y 5,32%, siendo las compañías que más han influido en la trayectoria del Ibex.

Jordi Padilla apunta también otros factores como lastres del índice español, como es el hecho de que el sector eléctrico se encuentre a la espera de conocer su reforma así como la rotación de carteras por sectores. 'Las aseguradoras fueron uno de los lastres en 2004 para Europa, y este sector no tiene casi presencia en España', explica.

La debilidad de los mercados emergentes en el último mes, así como la fuerte subida del Ibex en 2004 han ejercido también de freno.

Archivado En

_
_