_
_
_
_
_
Balance

Zapatero destaca el "respeto" del Gobierno a las empresas privatizadas y a sus presidentes

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Ejecutivo ha demostrado durante su primer año que "respeta" a las empresas privatizadas y a sus presidentes, y ha señalado como prueba de ello que todos continúan en sus puestos, menos el de Repsol YPF, cuyo cambio se produjo "a iniciativa de una entidad financiera, en concreto La Caixa".

En rueda de prensa en La Moncloa, Zapatero ha rechazado las críticas de "intervencionismo" realizadas por el Partido Popular, y las calificó de "broma difícilmente aceptable". "Que el PP pueda hablar de intervencionismo en las empresas, después de todo lo que hizo en el proceso de privatizaciones y de nominación de personas de absoluta confianza en esas empresas privatizadas, a mi me parece sencillamente una broma difícilmente aceptable", ha subrayado.

Tras el Consejo de Ministros, Zapatero ha querido repasar alguno de los principales aspectos de su primer año de Gobierno. Entre estos puntos ha señalado que el fortalecimiento del sistema público de pensiones y la mejora de las mismas, especialmente de las mínimas, está abierto al proceso de diálogo social, si bien apuntó que "no hay ninguna previsión de que se vaya abordar este año".

Sistema ¢sólido¢

Zapatero ha asegurado que, en estos momentos, el sistema de la Seguridad Social es "sólido" y presenta un crecimiento "elevadísimo" de las afiliaciones, que se verán incrementadas por el proceso de normalización de extranjeros. Asimismo, el presidente del Gobierno subrayó que la cuantía del Fondo de Reserva de las pensiones se ha incrementado un 50% en este último año, hasta alcanzar los 23.000 millones de euros.

El presidente ha afirmado que el Gobierno socialista está comprometido con la mejora de las pensiones, de la educación y del poder adquisitivo de los trabajadores, resaltando en este último punto la subida de las pensiones mínimas y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) llevada a cabo por el Ejecutivo del PSOE. Zapatero ha reiterado su compromiso de llevar el SMI hasta los 600 euros mensuales a final de legislatura, dentro de su intención de lograr que los salarios y las pensiones sean cada vez "más dignos".

En datos, el jefe del Ejecutivo ha indicado que en el último año se han creado 2.000 empleos, se ha reducido el volumen de parados en 40.000 personas y se han ganado más de medio millón de afiliados a la Seguridad Social.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_