EDF y Enel llevarán a Bruselas un acuerdo base para poner fin al conflicto de Edison
EDF y Enel presentarán en los próximos días a Bruselas un principio de acuerdo para resolver el conflicto que mantiene el grupo francés sobre Edison. Aunque el contenido no se ha hecho público, las informaciones de la prensa apuntan a que EDF ofrecería a Enel 2.600 MW de potencia en Francia. En el Ministerio de Economía francés reconocen que Endesa ha presentado una oferta 'muy interesante' por Edison.
Las negociaciones entre EDF y Enel sobre Edison están resultando muy fructíferas', aseguró ayer a Cinco Días una portavoz del grupo energético francés, quien añadió que los próximos días ambas empresas 'presentarán ante Bruselas los términos de la negociación', cuyo contenido no ha querido desvelar. Sin embargo, según avanzaba ayer la prensa italiana y francesa, a cambio de que el Gobierno italiano levante el veto que EDF tiene en Edison (segunda eléctrica del país, en la que tiene una participación del 18% a través de Italenergía Bis) EDF está dispuesta a ofrecer a Enel el acceso a una potencia instalada de 2.500 MW en Francia.
Este ofrecimiento se materializaría a través de una participación del 10% en el nuevo reactor nuclear de tercera generación (EPR) que se desarrollará en los próximos años y entrará en funcionamiento en 2012; la participación del 35% que las empresas públicas Gaz de France y Charbonnages de France tienen en la eléctrica Snet (filial francesa de Endesa, con un 65% de su capital) y la construcción de dos centrales de ciclo combinado de 400 MW cada uno en terrenos de EDF.
La capacidad procedería de los 800 MW de estas nuevas centrales; de otros 800 MW de Snet y y de un acuerdo comercial entre los dos grupos energéticos que permitiría al italiano comprar otros 1.000 MW. Además, según citan varios rotativos franceses, el acuerdo también prevé, por parte de EDF, la venta de activos en los países del Este, entre ellos, las redes de distribución que tiene en Eslovaquia.
Oferta de Endesa
Por su parte, en una reunión con periodistas españoles, el director general de Energía y Materias Primas del Ministerio de Economía francés, Dominique Maillard, reconocía que se han estado manteniendo 'negociaciones, que están muy avanzadas, entre los dos Gobiernos y las dos empresas', para buscar 'soluciones que sean interesantes para todos'. Y añadió que 'la cuestión está abierta y no creo que EDF quiera continuar a toda costa en Italia'.
Por ello, añadió Maillard, la empresa 'planteó una salida pidiendo a los inversores interesados una oferta por el 100% de Edison'. En este sentido, el director general de Energía francés señaló que 'la eléctrica española Endesa ha hecho una propuesta que puede ser muy interesante'.
EDF entró en Edison en 2002, pero sus derechos políticos en la segunda eléctrica italiana están limitados por ley al 2%. La norma, conocida en Italia como ley antiEDF, se justifica por la falta de reciprocidad del mercado francés, cerrado a la primera eléctrica italiana. Además de la imposibilidad de gobernar en Edison, EDF se ha encontrado al comenzar 2005 en una situación límite, ya que debía ejercer varias opciones para comprar otra parte del capital que le obligaría, además, a lanzar una opa. Todo ello con un coste de 14.500 millones.
EDF recurrió hace unos meses a un arbitraje internacional para evitar ejercer estas opciones lo que aceleró la búsqueda de una solución definitiva. Por el momento, las empresas reconocen que se ha alcanzado un protocolo que, de ser aceptado por Bruselas, se aprobaría en dos semanas.
El temor a una 'posición xenófoba' de Italia
El director general de Energía francés, Dominique Maillard, asegura que tras las soluciones ofrecidas por EDF para resolver el problema de Edison (ha pedido ofertas por el 100%, para salir de Italia y por el 40%, para continuar allí), la pelota se sitúa en el tejado de Italia. En este sentido, añade que 'es la parte italiana la que debe decidir si se opone a EDF, con una posición xenófoba, o por razones de mercado'.Ante las acusaciones italianas, el Gobierno galo argumenta que el mercado francés está en vías de apertura (que será definitiva en 2007), y que el capital de los grupos energéticos Gaz de France y EDF, que ya no son entes públicos, también se va a abrir.Francia ha acusado a Italia de haber actuado unilateralmente, algo que prohíben las normas comunitarias. Otra cuestión diferente, señala Maillard, 'es que se produjeran asimetrías en el mercado italiano porque EDF provocara problemas de competencia, algo que no ocurre'. Y, en cualquier caso, es algo que 'debería decidir la Comisión Europea'.Ante el anuncio de un posible acuerdo, el Gobierno italiano ya ha mostrado su disposición a levantar el veto a EDF en Edison, con una enmienda a la ley 103 de 2001.
El reactor nuclear
Aunque la oferta de EDF para que Enel participe en el futuro reactor nuclear, que costará 3.000 millones, pueda parecer un favor a la parte italiana, no lo es tanto si se tiene en cuenta que es una invitación que han recibido todas las grandes eléctricas europeas.