_
_
_
_
_
Coyuntura

El BCE atribuye el bajo crecimiento de la zona euro a la falta de confianza

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, ha considerado que el bajo crecimiento de la zona euro no se debe al nivel de la moneda única frente al dólar, sino sobre todo a la falta de confianza.

En un coloquio del Instituto de Estudios Políticos de París, Papademos ha señalado como responsable de la diferencia de crecimiento entre la zona euro y Estados Unidos factores que han tenido malos efectos sobre la confianza, ¢como el aumento de los precios, las tensiones geopolíticas, la incertidumbre de ciertas reformas nacionales del Estado-providencia o las políticas fiscales y presupuestarias".

"Los problemas no tienen nada que ver con la introducción del euro", que además ha conseguido reducir la inflación a largo plazo y ha hecho desaparecer la volatilidad de los tipos de cambio en los países miembros, ha señalado señaló. No obstante, ha reconocido que "la estabilidad de los precios no basta para el crecimiento" y que "en materia de creaciones de empleos se han decepcionado las esperanzas".

El futuro de la inflación

El vicepresidente del BCE se ha mostrado convencido de que la inflación en la zona euro a medio plazo "bajará a un nivel próximo de la estabilidad de los precios", por debajo del nivel del 2% interanual. En los próximos meses ha admitido que seguirá "próximo al 2% con un riesgo al alza" debido a los precios del petróleo.

Respecto al crecimiento a largo plazo, Papademos ha señalado que el aumento de la población es menos importante en Europa que en Estados Unidos, también es menor la tasa de actividad y además "los que trabajan en Europa trabajan menos que en Estados Unidos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_