La polémica de la vivienda

La compra de un piso requiere ya destinar el 47,5% del salario

La financiación de la compra de un piso absorberá este año, de media, el 47,5% del salario de los españoles, el porcentaje más alto desde 1993, y una cifra que es tres puntos porcentuales superior a la de 2004, según consta en el estudio de coyuntura del mercado inmobiliario difundido por hoy Metrovacesa a partir de datos del Ministerio de Vivienda, el Banco de España y el INE.

El esfuerzo financiero necesario para comprar una casa en 2005, que se calcula a partir de su precio, de la renta disponible y de los tipos de interés vigentes, está además 14,5 puntos porcentuales por encima del límite -el 33%. que las entidades financieras marcan como óptimo para garantizar la solvencia y el pago de las cuotas hipotecarias.

De esta forma, el importe de compra de una vivienda será en 2005 equivalente a 8,69 años de un salario medio, frente a los 8,10 años que se necesitaron en 2004. En 1990 este ratio estaba en la mitad: 4,97 años de sueldo.

Subidas seis veces más rápido que los sueldos

El informe de Metrovacesa indica que este alto esfuerzo económico se debe fundamentalmente a las continuas subidas de los precios de la vivienda que, contrarrestan el efecto de unos tipos de interés, y por tanto de unas hipotecas, más baratos.

La inmobiliaria, lejos de creer que se vaya a producir un aterrizaje del mercado, cifra en el 15% la subida del precio de la vivienda para este año, frente a la subida del 17,4% del pasado año, aunque advierte de los efectos que una ¢elevación significativa¢ de los tipos de interés puede dar un vuelco a la situación.

Desde 1998, el precio de la vivienda se ha encarecido un 150%, frente al crecimiento del 22,3% y del 22,7%, de los salarios y del Índice de Precios al Consumo, respectivamente. En el mismo periodo, los alquileres subieron un 88%.