_
_
_
_
_
Revista de prensa

Revista de prensa de información general y económica

Los últimos mítines y declaraciones previos a la jornada electoral en el País Vasco ocupan todas las portadas de los diarios de información general. Mientras, la prensa económica centra su atención en la conclusión del caso de las prejubilaciones del Santander. Finalmente, su presiente Emilio Botín ha sido absuelto.

EL PAIS

EL PAIS titula: ¢Zapatero apoyará un Estatuto avalado por dos tercios de la Cámara Vasca¢. Señala que el líder socialista auguró ¢un cambio¢ en Euskadi tras las elecciones. Sobre la investigación del caso de las irregularidades en el hospital Severo Ochoa de Leganés resalta que ¢La retirada de las historias clínicas de Leganés desata una polémica legal¢. En su editorial critica la decisión de la Consejería de Sanidad de sacar casi 400 historiales médicos de la clínica, sin informar siquiera a la junta de personal. Opina que Lamela, director de la Consejería ¢demuestra una vez más con esta última actitud que hay más sombras que aciertos en su gestión del §caso Leganés§ por mucho que se empeñe en afirmar que la decisión de destituir a la cúpula directiva del hospital y al coordinador del servicio de medicina paliativa, basada en una denuncia anónima, ha sido correcta (...). Añade que ¢El desgraciado incidente del Severo Ochoa está en manos de la justicia y es sólo ella la que debe refrendar o rechazar la decisión del consejero (..). Otros titulares destacados en portada son: ¢Un doble atentado causa 18 muertos y 36 heridos en pleno centro de Bagdad¢, ¢Tettamanzi se perfila como un §papable§ de consenso¢, ¢La audiencia absuelve a Botín en el caso de las jubilaciones millonarias¢ y ¢Bush agradeció por cara al presidente del Gobierno la ayuda de España en Afganistán¢.

ABC

Sobre la polémica lista de EHAK que participa en las elecciones vascas y su posible relación con HB y ETA ABC titula: ¢El promotor de EHAK era ideólogo de HB-ETA cuando se ordenó matar a políticos¢. Destaca que este periódico ha accedido al informe de 90 páginas elaborado por la Guardia Civil y remitido al Gobierno y que desvela el papel de Antonio Egido. Con estas pruebas delante opina en su editorial que ¢lo peor de todo no es que el Ejecutivo pueda haber echado cuentas en clave electoral y decidir no acudir al Supremo hasta que pasen las elecciones del domingo (...), sino que se haya parapetado tras el Estado de Derecho con un argumentario que será difícil de mantener cuando ETA, ya sin careta, vuelva al Parlamento Vasco. Entonces, tal vez sea demasiado tarde¢. Sobre estas elecciones titula, además, ¢El PNV prepara a sus bases para un resultado más corto del previsto¢ e incluye una entrevista con Ibarretxe, candidato de PNV-EA: ¢Sólo hay un camino, el que yo voy a proponer el lunes: negociar¢. Otras noticias de portada son: ¢Las bombas sacuden de nuevo Irak¢, ¢El Gobierno cede a todas las exigencias de ERC sobre el Archivo de Salamanca¢ y ¢Ratzinger y Martín abonan el terreno en el pre Cónclave a sus candidatos¢.

El Mundo

Mientras, El Mundo dedica su apertura al homenaje que ayer tuvo lugar en la sede de este periódico al escritor cubano, Raúl Rivero, que acaba de ser excarcelado por el régimen de Castro. Apunta que los líderes del PSOE y del PP aprovecharon su asistencia a este acto para hacer referencias al País Vasco. Titula: ¢Zapatero y Rajoy prometen defender la libertad pero discrepan de cómo hacerlo¢. En su editorial señala que Zapatero ¢ha abierto la puerta del diálogo con los nacionalistas y ha asumido algunas de sus reivindicaciones¢. Si el PSE obtiene un buen resultado en las elecciones del domingo, podrá decirse que ha logrado escribir recto con reglones torcidos, lo mismo que si logra forzar a Castro a iniciar una transición democrática o al menos a liberar a los varios centenares de presos políticos que hay en la isla¢. Otros titulares son: ¢La Audiencia absuelve a Botín en el caso de las jubilaciones millonarias¢, ¢El Colegio Oficial de Médicos se desmarca de las manifestaciones de apoyo a Montes¢ y ¢Vono critica que un brigada con 21 años en el Ejército cobre menos que un §mosso d?esquadra§¢.

Cinco Días

Sobre la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso de las prejubilaciones del Santander, el periódico económico Cinco Días titula: ¢La Audiencia absuelve a Botín¢ y añade que los jueces exculpan también a Amusátegui y a Corcóstegui. Destaca, además, la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones en el Foro organizado ayer por este periódico: ¢Francisco Ros: §Es el momento de invertir§¢. Al primer año de Gobierno del PSOE le dedica una cobertura especial de siete páginas en las que analiza esta etapa. Titula: ¢Un año en La Moncloa¢ e incluye, entre otros, los siguientes reportajes: ¢Solbes exprime el modelo heredado de su antecesor¢, ¢Vivienda no logra frenar los precios de las casas¢ y ¢Fomento presenta un ambicioso plan de obras¢. Otras noticias destacadas en portada son: ¢El Gobierno alienta a inversores españoles a entrar en EADS¢ y ¢Rato alerta sobre los riesgos crecientes que pesan sobre la economía mundial¢.

La Razón

Por su parte, La Razón se desmarca de las elecciones vascas en su apertura y la dedica a la devolución de los fondos de la Guerra Civil del archivo de Salamanca. Titula: ¢El Gobierno del PSOE regaló a su fundación 50.000 §papeles§ de la guerra¢. Opina en su editorial que tal y como adelantó ayer este periódico, ¢El Gobierno ha decidido llevar al Consejo de Ministros el proyecto de ley que autoriza el traslado de parte de estos fondos (...)¢. Añade: ¢se consuma, de esta manera, la disgregación de unos documentos que formaban la unidad de archivo más importante y mejor catalogada sobre ese turbulento periodo de la historia reciente de España (...). ¢La decisión, por lo que supone de precedente legal, puede traer consecuencias graves para los fondos documentales del Estado (...). El §troceo§ de fondos documentales es, precisamente, una de las prácticas consideradas reprobables por la archivística¢.

La Vanguardia

Sobre las elecciones vascas La Vanguardia titula: ¢Zapatero exige la vía catalana para Euskadi¢. Señala que el presidente ofrece su apoyo a un estatuto aprobado por dos tercios de Parlamento vasco. Sobre la absolución de Botín por el caso de las prejubilaciones del Santader, opina en su editorial que esta decisión ¢resulta lógica si se tiene en cuenta que los citados pagos, que no provocaron perjuicio al banco, fueron aprobados legalmente y con transparencia por el consejo de administración y por la junta de accionistas del SCH justificándolos ¢como necesarios para el buen éxito de la fusión¢. Destaca, además, en portada el resultado de un estudio de RAAC que revela que más de la mitad de los niños entre seis y doce años se saltan el semáforo en rojo. Otros titulares son: ¢Catalunya recibirá los §papeles§ de Salamanca antes de final de año¢ y ¢Un informe de la UE denuncia que en España aumenta la intolerancia con los inmigrantes¢.

El Periódico de Catalunya

Mientras, El Periódico de Catalunya titula en portada: "Ola de detenciones por tráfico de cocaína en el puerto de Barcelona", "La Audiencia absuelve a Botín en el caso de las jubilaciones millonarias", "Zapatero promete apoyar un Estatuto votado por dos tercios del Parlamento vasco" y "Acuerdo entre el Govern y la mayoría de los vecinos del Carmel que no pierden los pisos". En su editorial sobre la participación de la Generalitat en el control de la seguridad de las centrales nucleares catalanas, señala que "La avería registrada en la central nuclear de Vandellòs-2 el pasado 25 de agosto fue bastante más grave de lo que dijo la empresa propietaria, la Asociación Nuclear de Ascó y Vandellòs (ANAV)". Añade que "Este episodio subraya la necesidad de revisar el control de la seguridad así como la gestión de los planes de emergencia en el sentido indicado en su día por el delegado de la Generalitat en Tarragona".

El Correo Español

En el día de cierre de la campaña electoral en el País Vasco El Correo Español titula: "Zapatero reitera su compromiso con la paz y la mejora del autogobierno". En su editorial opina que "Por octava ocasión está en juego el signo de la mayoría de gobierno que regirá la próxima legislatura. Pero a nadie se le escapa que esta vez la ciudadanía se enfrenta a una encrucijada de más hondo calado que la de la gobernabilidad: se enfrenta a la disyuntiva de seguir los pasos señalados por el nacionalismo hacia un horizonte que amenaza con la división interna y con desgajar a Euskadi del resto de España o de recuperar la senda estatutaria volviendo a establecer los compromisos que han hecho del autogobierno vasco una realidad indiscutible plena de potencialidades". Otros titulares que destaca hoy este periódico son: "La Audiencia absuelve a Botín en el caso de las jubilaciones multimillonarias del SCH", "Los inmigrantes podrán usar hasta siete documentos diferentes para empadronarse" y "La leyenda del §Titanic§ emerge en Bilbao", esta última sobre una exposición que se inaugura hoy en el Museo Marítimo de Bilbao.

Prensa económica

Cinco DíasSobre la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso de las prejubilaciones del Santander, el periódico económico Cinco Días titula: ¢La Audiencia absuelve a Botín¢ y añade que los jueces exculpan también a Amusátegui y a Corcóstegui. Destaca, además, la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones en el Foro organizado ayer por este periódico: ¢Francisco Ros: §Es el momento de invertir§¢. Al primer año de Gobierno del PSOE le dedica una cobertura especial de siete páginas en las que analiza esta etapa. Titula: ¢Un año en La Moncloa¢ e incluye, entre otros, los siguientes reportajes: ¢Solbes exprime el modelo heredado de su antecesor¢, ¢Vivienda no logra frenar los precios de las casas¢ y ¢Fomento presenta un ambicioso plan de obras¢. Otras noticias destacadas en portada son: ¢El Gobierno alienta a inversores españoles a entrar en EADS¢ y ¢Rato alerta sobre los riesgos crecientes que pesan sobre la economía mundial¢.ExpansiónSobre el caso de las prejubilaciones del Santander Expansión titula: ¢La Audiencia exculpa a Botín¢ y explica que según los jueces las cantidades no fueron desproporcionadas, sino que se ajustaron al mercado. Sobre las elecciones vascas destaca que ¢El Gobierno estudia ceder control financiero a Euskadi¢ e incluye una entrevista con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz: ¢Si PP y PSE gobiernan juntos, no habrá nuevo Estatuto¢. Otros titulares son: ¢Rato pide que España §cuide un superávit presupuestario¢, ¢Bruselas §da carpetazo§ al conflicto de RTVE y las privadas¢ y ¢Las ventas de tabaco caen un 6,2% en España en el trimestre¢.La Gaceta de los NegociosMientras, La Gaceta de los Negocios destaca en su apertura la petición del presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, a España para que tenga un 'superávit claro' y alerta de los riesgos globales por el alto precio del crudo. Sobre las elecciones vascas, destaca unas declaraciones de Ibarretxe: "Madrid hace ilegalizaciones de partidos a la carta". Otros titulares son: "Antena 3 quiere entrar en la prensa gratuita", "La Audiencia absuelve a Botín, Corcóstegui y Amusátegui" y "El PP estudia el abandono del Instituto Elcano".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_