Operación talento de Microsoft en la universidad española
Pedir la cuenta en un restaurante, apagar las luces de casa o controlar un robot desde un dispositivo móvil (un teléfono celular, una PDA, un smarthpone o un Pocket PC). Esos son algunos de los ejemplos prácticos del proyecto Emi2, presentado ayer por Daniel García, Iván García y Javier Fernández, tres estudiantes de quinto de ingeniería de la Universidad de Deusto, que obtuvo el primer premio de la edición española de la Imagine Cup, un concurso internacional de talento universitario organizado por Microsoft Ibérica.
Bajo el lema 'Imagina un mundo donde la tecnología elimine barreras', los dos únicos requisitos que debían cumplir los cinco finalistas, seleccionados por Microsoft de un total de 600 proyectos, era desarrollar un proyecto sobre un entorno web y que fuera siempre compatible con dispositivos móviles. La idea ganadora consiste en una plataforma informática, ideada para programadores, que permite utilizar la misma aplicación al programador y al cliente final. En el caso del restaurante, el cliente puede pedir la cuenta o cambiar la comanda desde cualquier dispositivo móvil mediante los jidlets, un lenguaje informático creado por los universitarios que posibilita que la aplicación viaje desde un servidor al dispositivo móvil del cliente.
Así, el cliente se descarga la misma aplicación con la que gestiona el restaurante los pedidos y puede interactuar sin necesidad de molestar a nadie. También se pueden controlar los dispositivos de la casa, como la electricidad o la calefacción, mediante tecnología inalámbrica bluetooth, o dar órdenes de movimiento a un robot por tecnología GPRS, ya que tiene una tarjeta telefónica en su interior. Los ganadores viajarán a finales de julio a Yokohama (Japón) para optar, junto a representantes de otros 100 países, a alguno de los tres premios en metálico de 25.000, 15.000 o 10.000 dólares que otorgará Microsoft.
El proyecto ganador permite pedir en un restaurante, apagar luces o mover un robot mediante un dispositivo móvil conectado a un servidor web
El segundo premio recaló en el proyecto Smart Markt, desarrollado por Carlos Delgado, Carlos Fernández y Miguel Muñoz, de la Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid). En su exposición proponían una herramienta inalámbrica para hacer la compra en el supermercado. El cliente llevaba un dispositivo móvil anclado en el carro capaz de reconocer los productos a través de tecnología de radiofrecuencia. Asimismo, el teléfono incorporaba una tarjeta de identificación asociada a una cuenta bancaria para pagar, similar al sistema de pago que utilizan los vehículos en los telepeajes.
El tercer premio fue para Miguel Ángel Ramos y Juan María Leó, de la Universidad de Sevilla, que presentaron un proyecto dirigido a personas alérgicas o con problemas cardiovasculares que sirviera como asesor personal en materia de alimentación. Tras especificar el tipo de alimento, el dispositivo rastreaba por internet y aportaba una respuesta negativa o positiva, contextualizando el estado de salud y los alimentos.
En el mismo acto se produjo la firma de un acuerdo de colaboración entre la Universidad Carlos III y Microsoft, por el cual la multinacional pondrá a disposición de la universidad material informático educativo y cursos de formación por valor de cuatro millones de euros.