La mayor mutua británica demanda 5.440 millones a Ernst & Young por negligencias contables
Equitable Life ha demandado 3.750 millones de libras (5.437 millones de euros) a sus auditores Ernst & Young y 15 de los antiguos directivos por supuesta negligencias contables que provocaron en 2001 la suspensión de pagos de la mutua de seguros más antigua del país, fundada hace más de 240 años.
Los demandantes alegan que la firma de auditores no les advirtió que la firma carecía de fondos suficientes para cubrir su nivel de riesgo. Los directivos de la compañía son acusados de negligencia financiera. Tanto Ernst & Young como los directivos en cuestión niegan las acusaciones contra ellos.
Equitable Life adquirió en 2000 obligaciones por valor de 1.100 millones de libras debido al tipo de pensiones que garantizaba pagos anuales superiores al 11,5%, más de lo que la firma podía permitirse. En un principio los directivos decidieron poner en venta la compañía, pero al no encontrar un comprador, se optó por la liquidación del negocio tras recibir el fallo de un tribunal que declaró ilegal la práctica de recortar las primas a algunos de sus clientes.
Poco después, los gestores de Equitable Life acordaron aprobar un plan de rescate como alternativa a la liquidación, según el cual se ofrecieron a los titulares de planes de pensiones con garantía un incremento del 17,5% sobre el valor de sus pólizas a cambio de renunciar a sus garantías. Los asegurados sin garantía cobraron un aumento del 2,5%. En aquel momento la firma se encontraba con un agujero de 2.145 millones de libras (3.110 millones de euros).
El pleito de Equitable Life contra Ernst & Young y los 15 directivos se inició ayer ante el Tribunal Supremo del Reino Unido.