_
_
_
_
Tribunales

La sentencia sobre el fundador de Yukos estará lista el 27 de abril

El tribunal del distrito Meschanski de Moscú dictará sentencia sobre el proceso seguido contra el fundador de la petrolera Yukos, Mijail Jodorkovsky, el próximo 27 de abril, tras concluir ayer la vista del juicio. Jodorkovsky, que en su día fue el máximo directivo de Yukos y era considerado la persona más rica de Rusia, está acusado de evasión de impuestos y fraude en un caso que parece estar orquestado desde el Kremlin para dejar fuera de juego a un firme opositor político.

El magnate ruso, de 41 años, reiteró su inocencia en todos los cargos y afirmó el que 'el saqueo de Yukos' fue perpetrado por 'burócratas' que querían hacerse con 'una compañía floreciente, más exactamente, con sus activos'. Jodorkovsky declaró ante el tribunal de Moscú, al término de un juicio que se ha prolongado diez meses, que 'la gente involucrada en desmontar los activos de Yukos no tienen nada que hacer en Rusia', y destacó que no existe documentación ni testimonios que demuestren que cometió ilegalidades.

Jodorkovsky quiso definirse como una persona modesta y estableció una comparación con el ahora más rico de Rusia, Roman Abramovich, al asegurar que no tiene 'ni un yate ni palacios... ni siquiera un club de fútbol'. Antes del arresto, la revista Forbes estimaba su fortuna en 11.600 millones de euros, mientras que en su última clasificación se había reducido hasta 1.700 millones

La juez Irina Koleshikova afirmó que el tribunal tendrá veredicto el 27 de abril. Los fiscales han pedido un máximo de diez años de prisión para Jodorkovsky y sus socios, Platon Lébedev y el empresario Andrei Kraínov, acusados de los mismos cargos que el fundador de Yukos.

Yukos, que llegó a extraer una quinta parte del crudo producido en Rusia, ha quedado prácticamente desmantelada después de que el Gobierno subastase su mayor filial de producción en una polémica venta para cubrir una deuda fiscal de 21.000 millones de euros.

Archivado En

_
_