_
_
_
_
_
Vivienda

El Gobierno prevé modificar la ley de VPO para incluir viviendas de hasta 30 metros cuadrados

El Gobierno prevé modificar la normativa que regula la construcción de vivienda protegida para introducir nuevas tipologías de pisos, entre ellos, viviendas reducidas de hasta 30 metros cuadrados con servicios comunes, según ha confirmado hoy la ministra, María Antonia Trujillo, durante la inauguración en Barcelona del salón Construmat.

Precisamente, una de las novedades de esta décimocuarta edición de Construmat es el proyecto APTM (acrónimo de 'apartamento'), una muestra de pisos de 25 ó 30 metros cuadrados, con techos de cuatro metros de altura en bloques con servicios comunes como trasteros o lavaderos, a un precio reducido.

Trujillo suscribió un convenio con Fira de Barcelona para estudiar el impulso de este tipo de viviendas, dotado con 530.000 euros, de los que 120.000 correrán a cargo del Ministerio. Este convenio se complementará con otro, en este caso con el Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITEC), para estudiar los requisitos mínimos de habitabilidad que tendrían que ofrecer estos apartamentos.

La ministra ha precisado que la reforma de la normativa sobre protección oficial intentará responder a "la demanda de la ciudadanía de una tipología de vivienda diferente a la tradicional" que "se adapte al ciclo vital".

Trujillo ha precisado que los pisos de 40 metros cuadrados "no serán el modelo" único a seguir, pero subrayó que su adopción como nueva tipología "no es una regresión" en la calidad de la edifición protegida. Al contrario, señaló, "los países nórdicos más avanzados" en política de vivienda, "ya han superado este debate y los tienen materializados". En estos países, "se apuesta por la convertibilidad de las viviendas", es decir, en pisos pequeños que "puedan ampliarse con la vivienda modular de al lado", según la ministra.

25.000 pisos en la Sociedad Pública de Alquiler

La titular de la cartera de Vivienda ha aprovechado para detallar algunos objetivos de la recién creada Sociedad Pública de Alquiler, afirmando que el objetivo es alcanzar su cuarto año con 25.000 viviendas, el 1,5% del mercado mayorista de alquiler. Trujillo prometió que el Gobierno "no va a suplantar al sector privado" del alquiler, a quien "le quedará margen".

El nuevo ente garantizará al propietario del piso el cobro de su mensualidad desde que pone su vivienda a disposición de la Sociedad hasta que entra su inquilino, al tiempo que ofrecerá al arrendador "seguridad jurídica". La Sociedad comenzará en breve la firma de convenios con las autonomías y los ayuntamientos para coordinar sus actuaciones.

El Ministerio de Vivienda trabaja también con el de Justicia para aplicar los juicios rápidos a los desahucios, logrando que éstos se ejecuten en tiempo de entre dos y tres meses en ciudades como Madrid o Valencia.

Pilar de la economía española

El sector de la construcción en España creció un 3,7% durante el año 2004, menos que el 4,3% de incremento registrado en 2003 pero que lo sitúa aún como uno de los pilares de la economía, especialmente debido al auge de la edificación residencial.

De hecho, en España se construyen más viviendas que en Francia y Alemania juntas, países que triplican la población española y con un índice de crecimiento demográfico superior. Durante los tres primeros trimestres de 2004, en España se iniciaron 517.926 viviendas y se acabaron 367.431. Los precios crecieron el año pasado un 17%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_