_
_
_
_
Sete Gibernau

'La relación con Honda este año es mucho mejor'

El piloto barcelonés arranca un año más entre los máximos candidatos para hacerse con el título en la categoría reina del motociclismo. Sólo Valentino Rossi ha demostrado ser más rápido.

Tener como abuelo a Paco Bultó, fundador de las míticas marcas Bultaco y Montesa, ha marcado desde el principio la vida de este barcelonés. Soltero, de 32 años y amante de los deportes de riego como el esquí náutico y la caída libre, ha fijado su residencia oficial en Suiza, aunque conserva un marcado acento catalán. En las últimas dos temporadas ha ganado ocho grandes premios, pero se ha tenido que conformar en ambas ocasiones con el subcampeonato. Rossi, hexacampeón del mundo, se ha convertido en su máximo enemigo, tanto dentro como fuera de los circuitos. Días antes de partir hacia Jerez, el piloto del equipo Telefónica Movistar Honda atendió a Cinco Días a través del teléfono.

¿Con qué expectativas afronta la nueva temporada?

Con mucha ilusión y con más experiencia que antes. El objetivo es trabajar todo lo posible, sin ninguna preocupación más que la de seguir mejorando para aprovechar todas las oportunidades que se puedan presentar.

Tras finalizar dos veces en segunda posición, ¿cree que este año puede ganar el mundial?

Yo baso todas las temporadas en una misma filosofía: que el conjunto sea mejor. Es decir, tanto el equipo, la moto y yo debemos aspirar a subir nuestro propio listón lo máximo posible. El resultado final será consecuencia, única y exclusivamente, de lo que hayamos trabajado. Lo que hacen los demás no podemos controlarlo y por eso prefiero centrarme en mí mismo. Es el trabajo diario, carrera a carrera, el que determina el futuro. Prefiero ir día a día y no fijarme metas.

¿Qué novedades presenta su moto con respecto a la de 2004?

No muchas. Hemos buscado sobre todo que la moto esté más equilibrada. En 2004 nos descentramos un poco en el tramo final. Intentaremos que lo que ocurrió entonces no vuelva a suceder.

¿A qué se refiere?

La dirección de HRC Honda Racing Corporation; Gibernau no era piloto oficial no fue correcta. Los problemas llegaron con la elección de la moto. No se acertó con el trabajo y fuimos a menos.

¿Ahora sí que se siente totalmente respaldado por Honda?

Por lo menos atienden a mis problemas e intentan buscar soluciones. Al final lo que cuenta es que mi trabajo coincida con las ideas de Honda, porque si no llega el conflicto y es difícil mejorar. Este año estamos más fuertes en ese sentido, ya que la relación con Honda y con Michelin proporciona los neumáticos es mucho mejor.

¿Qué sensaciones le ha dejado la pretemporada?

Estoy contento. Siempre se puede mejorar pero podemos estar satisfechos. A pesar de partir con retraso hemos avanzado mucho y llegamos en buenas condiciones.

Este año habrá más carreras que nunca. ¿Le beneficia?

Es una circunstancia que no beneficia a nadie. Es un esfuerzo adicional importante. Será un año complicado para pilotos, mecánicos e ingenieros porque a los días de carrera hay que añadir las jornadas de entrenamiento, los viajes...

¿Se reducirá el mundial a un duelo entre usted y Rossi?

No lo sé. Soló me concentro en mí. No quiero gastar energías en los demás porque no lo controlo y me podría llevar a la frustración. El resultado final será una consecuencia del trabajo individual.

Entonces, el hecho de que Rossi haya estado por delante los últimos años no se debe a sus cualidades sino a fallos suyos...

En el deporte hay uno que gana y los demás quedan detrás. æpermil;l en conjunto lo habrá hecho mejor y no hay que quitarle méritos.

¿Cómo se lleva con Rossi?

Yo nunca he cambiado nada. Si alguien ha cambiado habría que preguntarle a él por qué lo ha hecho. Yo siempre he respetado a todo el mundo y me divierto con lo que hago y con la vida que llevo.

¿Dónde queda la aportación del piloto en un deporte donde la mecánica cuenta tanto?

Afortunadamente la aportación sigue siendo máxima. La tecnología y la mecánica son importantes pero es el piloto el que lleva la moto y el que elige a los mecánicos y los técnicos.

En 2003 se mató su compañero Daijiro Kato. ¿Ha cambiado en algo su forma de pilotar?

Fue un accidente que nos volvió a recordar lo cruel que puede llegar a ser la vida. Yo siempre he intentado disfrutar del momento y no obsesionarme con estas cosas, por muy crueles que sean.

¿Siente miedo una moto?

Nunca se debe tener miedo en una moto, sí respeto máximo.

¿Es Jerez un circuito apropiado para su Honda?

Quizá no sea el circuito perfecto, pero debemos dar la cara en todos los sitios. A mí me gusta empezar en casa porque contamos con el apoyo del público.

Más información

Archivado En

_
_