El consejo de BNL aprueba la opa del BBVA con sólo una abstención
El consejo del sexto banco italiano, BNL, aprobó el viernes la oferta del BBVA para adquirir el 100% de su capital por 6.400 millones de euros. 12 de los 13 consejeros de la entidad italiana apoyaron las condiciones de la opa, que calificaron de 'congruente'. Sólo se abstuvo el presidente de Banca Popolare di Vicenza, que defendió la 'italianidad' del banco.
El BBVA ha salvado uno de los pasos más importantes para conseguir su objetivo. El viernes, el consejo de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) aprobó por 12 votos a favor, de los 13 miembros que forman el consejo, la oferta que presentó el pasado 17 de marzo el banco que preside Francisco González para hacerse con el 100% del capital del sexto banco italiano. En dos horas, el consejo de BNL analizó y aprobó los términos de la oferta, en la que se incluía el precio de 2,52 euros por acción y el plan industrial propuesto para BNL. La oferta, según la documentación presentada por el BBVA, permitirá al banco español unas sinergías de 543 millones hasta finales de 2007 mediante el incremento de los ingresos, la reducción de los costes y una política crediticia más prudente.
Previamente, el BBVA pondrá en marcha un plan de negocio para mejorar la eficiencia y rentabilidad de BNL, y saneará su cartera de morosos. Destinará 845 millones de euros para reducir su morosidad. A esta inversión hay que sumarle otros 255 millones que se emplearán en el relanzamiento del negocio que afectará también a la plantilla de la entidad italiana. El consejo estudió las valoraciones encargadas a expertos independientes de los bancos de inversión JP Morgan, Rolthschild y Mediobanca, con opinión favorable a la operación diseñada por el BBVA.
En opinión del consejo, la contraprestación de un título de BBVA por cada cinco acciones del italiano, lo que supone para el BBVA una inversión de 6.400 millones, resulta 'congruente' con los análisis efectuados por dichas firmas independientes, según el comunicado de BNL. 'El consejo ha valorado positivamente la lógica del plan industrial que está en la base de la oferta y ha valorado también las ventajas, en alusión al precio, derivadas tanto para BNL como para sus accionistas', explica la nota. Además, subraya que BNL entrará a formar parte de 'uno de los principales grupos bancarios internacionales' como un 'componente relevante' del mismo y cree que el proyecto 'asegura la continuidad de la dirección estratégica de la BNL al servicio de la economía nacional y de la clientela italiana'.
Analizaron los informes de JPMorgan, Mediobanca y Rothschild
La oferta de BBVA ha sido respaldada por todos los consejeros, incluido el consejero delegado de Generali, Giovanni Perisinotto, y el también representante de la aseguradora italiana Aldo Minucci, así como por el consejero delegado de Banca Monte dei Paschi de Siena, Pierluigi Fabrizi, cuya posición era hasta ahora una incógnita. Sólo el presidente de la Banca Popolare di Vicenza, Giovanni Zonin, con un 2,92% de las acciones, se ausentó de la votación. Zonin se proclamó defensor de la 'italianidad' de BNL.
El consejo controla el 36% de BNL. BBVA ha obtenido el apoyo del 32,87%, porcentaje que no es suficiente para que la opa salga adelante. El banco español ha condicionado la operación a lograr más del 50%. El capital que fluctúa en Bolsa de BNL es aproximadamente del 42%, mientras que otro 24% está en manos del llamado contrapacto, liderado por el empresario Francesco Caltagirone, y que se ha mostrado contrario a la opa. Pero dentro de este grupo también existen diferencias.
El hecho de que el consejo haya aprobado la operación no les compromete a acudir al canje de acciones, aunque lo lógico sería que lo hicieran. Generali subrayó el viernes que será su consejo el que decida finalmente si la aseguradora se adscribe o no a la opa. El próximo escollo que tendrá que salvar el BBVA es la autorización del Consob, equivalente a la CNMV española, que podría pronunciarse el 13 de abril.
Consolidación: El mercado italiano comienza su apertura
BPL sube su participación en Antonveneta al 11,75%Banca Popolare di Lodi (BPL) sigue aumentando su participación en Antonveneta, entidad sobre la que ABN Amro ha lanzado una opa. BPL cuenta ya con un 11,75% del capital, frente al 5,1% de comienzos de esta semana, y quiere hacerse con el 15%. ABN Amro ha restado importancia a esta toma de posiciones. 'El consejo de Antonveneta tiene 12 miembros, de los que 5 han sido designados por ABN Amro', señaló el banco. Tampoco parecen dispuestos a subir la oferta, de 6.300 millones de euros, por Antonveneta. 'Es el precio justo', dijo el presidente de ABN Amro, Rijkman Groenink.Goirigolzarri: 'Potenciar la marca es un objetivo'El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, destacó en Londres las excelentes oportunidades de negocio que ofrece BNL. En una presentación a Morgan Stanley, Goirigolzarri señaló que uno de sus objetivos es potenciar la marca de la entidad, como parte de un plan de mejora de la capacidad comercial. A este proyecto se destinarán 135 millones de euros. Añadió que BBVA aportará su experiencia para avanzar en el modelo de riesgos y en la eficiencia. Goirigolzarri dijo que BNL tiene recorrido, ya que su eficiencia está en el 65%, frente al 50,8% de BBVA (mayor puntuación, peor ratio).Generali despeja las dudas y acepta la ofertaLa aseguradora era una de las piezas claves, ya que se habían planteado algunas dudas sobre su posición ante la opa de BBVA sobre BNL. Generali, con un 8,71% y dos representantes en el consejo del banco italiano, ha decidido aceptar las condiciones presentadas por la entidad española. El consejo de BNL discurrió en un ambiente de absoluta 'tranquilidad', según las palabras del propio presidente del banco, Luigi Abete. Otro de los consejeros, el empresario Diego Della Valle, propietario de un 4,99%, aseguró que 'BNL no se ha convertido en un banco español, es italiano'.