_
_
_
_
Consolidación

BT compra el negocio español de Cable & Wireless por 11,6 millones

Tras años de recomendaciones por parte del Gobierno y de intenciones desde los operadores, ha sido BT la que ha dado el primer paso en el proceso de consolidación. La empresa británica ha adquirido el negocio español de C&W para complementar el de su filial nacional, en una operación valorada en 11,6 millones.

Mientras Auna, Ono, Jazztel o Uni2 arrastran años de rumores e intentos de consolidación sin ningún resultado práctico, BT ha tomado la delantera en un proceso que todo el sector considera indispensable para la salud de las telecomunicaciones nacionales. La matriz británica ha adquirido para su filial española el negocio local de Cable & Wireless (C&W), en una pugna en la que este viernes ha resultado vencedora frente a otros postores.

Al final, el valor de la operación asciende a 11,6 millones de euros, pero BT sólo desembolsará 6 millones porque C&W España dispone de una caja de 5,6 millones. La explicación de esta salud financiera es que la matriz británica de la comprada ha pasado por serios problemas económicos en los últimos años y hace unos 16 meses comenzó a preparar sus activos fuera del Reino Unido para la venta, con la intención de centrarse en su mercado local.

La empresa que compra BT se escindió de la entonces única filial de C&W en España en diciembre de 2003 y está, por tanto, saneada, con 12 millones de facturación, un Ebitda positivo de 1,2 millones, un resultado neto cerca del equilibrio, todo el negocio de telecomunicaciones al cliente final de C&W en el país y 170 grandes clientes. Entre ellos están los principales grupos inmobiliarios, el Banco de España o la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Esta adquisición aportará a BT un crecimiento del 4% en la facturación, que el grupo pretende exprimir ya como empresa conjunta hasta que dé incrementos de facturación superiores al 20% anual.

Con esta adquisición, BT España dará un paso más en la convergencia de las telecomunicaciones y la informática, al captar el negocio de seguridad, recuperación de desastres y alojamiento de servicios en red de C&W, que cuenta con dos centros de datos de gran tamaño en Madrid y Barcelona. Junto con la fortaleza de BT en el segmento de transmisión de datos y su posición entre grandes empresas y administraciones, la compañía espera mejorar la oferta a sus clientes y captar nuevos usuarios.

Álvarez considera que la compra de C&W supone una demostración más del compromiso de BT con España, donde la operadora se instaló hace más de 15 años.

La matriz británica se hará cargo de la parte en efectivo del pago

La compradora de C&W España no es la filial local de BT, sino la matriz del grupo, que hará frente directamente al pago de los 6 millones de euros que cuesta en efectivo la adquisición. Sin embargo, la gestión de los 5,6 millones de caja que tiene la adquirida recaerá en BT España, que cambiará la marca de C&W y comenzará a operar la compañía conjunta de forma inmediata. De hecho, Luis Álvarez se reunió este viernes con los empleados de la firma recién comprada y también ha mantenido conversaciones con los ejecutivos de las empresas a las que C&W presta servicio. Esta compañía cuenta con 30 empleados, que se integrarán en su totalidad en BT España. Álvarez promete que no habrá despidos.

Archivado En

_
_