_
_
_
_
Petroleo

El FMI alerta de que el precio del petróleo presionará a la baja el crecimiento mundial

El FMI asegura en su informe semestral sobre perspectivas económicas que a pesar de que no se han llegado a los niveles de los años setenta, el alza del precio del petróleo 'todavía puede tener efectos no insignificantes en la economía mundial'.

En concreto, según el informe que ayer hizo público, el crecimiento mundial se espera que se desacelere entre 0,7 y 0,8 puntos porcentuales entre 2005 y 2006 con respecto al registrado en 2004, 'siendo el precio del crudo uno de los factores que contribuyen a ello'.

Según el FMI, son los países y mercados emergentes los que mas dificultades tendrán para absorber estos precios ya es su demanda la que más crece y tienen un menor grado de eficiencia energético.

Según Raghuram Rajan, economista jefe del Fondo, el mercado del petróleo va a continuar ajustado en los años venideros con precios altos y volátiles por lo que 'continuará presentando un riesgo serio para la economía global'. Rajan afirma que no espera que haya menos tensión que ahora entre oferta y demanda en el futuro por lo que 'cualquier problema por parte de los productores o movimientos inesperados pueden causar bruscos cambios en el precio del crudo'.

En un discurso en la Universidad de Georgetown (Washington), anterior a la presentación de este informe, Rodrigo Rato, dijo que de momento el impacto de los precios del crudo ha sido 'manejable'. El director gerente del FMI dijo no obstante que mayores y más bruscos movimientos al alza tendrán efectos mucho más serios'.

Tanto Rajan como Rato recordaron que factor determinante de esta situación no es la demanda sino también la poca inversión que ha habido en el pasado para mejorar la capacidad de producción.

El FMI presentó además un informe sobre la globalización, en el que asegura que uno de sus efectos ha sido crear mas margen para los ajustes globales (como la reducción del déficit por cuenta corriente de EE UU), y otro sobre las remesas. Referente a este último punto el organismo hace hincapié en que deben incentivarse envíos adicionales de remesas reduciendo el coste de las transacciones entre países y no dificultando las operaciones por el control de lavado de dinero o terrorismo.

Archivado En

_
_