Fieles a la retribución en acciones
El 74% de las empresas del Ibex 35 sigue usando los planes de incentivos basados en acciones y sólo un 26% no tiene ningún plan de incentivos basado en acciones. Según explicó ayer Salvador Espinosa de los Monteros, socio de Garrigues y responsable de Human Capital Services en la IV Jornada sobre Retribuciones que organizó la firma, este tipo de retribución 'se sigue usando y también cada vez más en las empresas no cotizadas'.
La tendencia no es sólo de España y para corroborarlo, Espinosa de los Monteros señaló que 'del Euro Stoxx 50, el 98% tiene planes con acciones y sólo un par, por cierto españolas, no los tiene', en referencia a BBVA, Endesa o Iberdrola.
Ahora bien, como también se puso de manifiesto ayer, las cosas están cambiando. Por un lado, gracias a la última recomendación (de 14 de diciembre) de la Unión Europea en materia de retribución de directivos se espera mayor transparencia en esta forma de retribuir a los directivos.
Según recordó Espinosa de los Monteros ante un auditorio formado, en su mayoría, por responsables de recursos humanos de grandes compañías, todas las empresas cotizadas deberán publicar una declaración sobre su política de remuneraciones, como mínimo, a partir del 30 de junio de 2006. Dicha publicación debe reflejar, entre otros, los criterios que inspiran el plan de remuneración, la relación entre remuneración y resultados y someterlo al voto de los accionistas, aunque sea no vinculante.
Por otro lado, el impacto de las normas internacionales de contabilidad está marcando nuevas tendencias, sobre todo, el abandono de las opciones sobre acciones por otras fórmulas en las que entran en juego los bonus, la entrega de acciones o de derechos sobre acciones cuya revalorización se cobra en metálico al final de un periodo (las conocidas en inglés como stock appreciation rights). Asimismo, surgen las menos conocidas entregas de unidades (restricted stocks units), que representan acciones y que, finalmente y si se cumplen unas condiciones, se convierten en acciones.
Según puso de ejemplo Jaime Sol, asociado de Garrigues, los directivos de IBM en EE UU deben invertir la mitad de sus bonus si quieren recibir opciones. En el caso de General Electric, se ha introducido un periodo de tenencia de un año para las acciones recibidas del ejercicio de opciones. En Europa, Rolls Royce ha reemplazado su plan de opciones por un bonus a largo plazo y Chrysler estudia conceder acciones o un bonus en función del rendimiento de la acción. En España, aunque quizá por otros motivos a los contables, Telefónica, BBVA y Endesa han abandonado todo tipo de plan sobre acciones. Según recordó Sol, detrás de estos cambios está la conocida como IFRS 2, una norma contable de EE UU que se incorporó a la normativa de la UE en febrero de este año.
Cambios fiscales para no residentes
El borrador del reglamento del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) ya está en la calle y viene cargado de cambios. No obstante, aún quedan puertas abiertas porque el ministerio está estudiando las sugerencias recibidas.La modificación más llamativa permitirá al directivo que venga a España conservar la posibilidad que ahora le da la ley de tributar como no residente al 25% (en lugar de hacerlo como residente al 45%) aunque tenga que ir al extranjero con frecuencia. Según explicó ayer Bernardo Vidal, subdirector general del IRPF, el requisito de la ley de que el 100% de los trabajos que se realicen sean en España 'es complicado y se quiere que la norma funcione'. Según el borrador, se podrá trabajar fuera si los ingresos percibidos por ello no superen el 10% del salario total. El porcentaje se eleva al 20% en caso de tener responsabilidades en varios países.Como así reconoció Vidal, las sugerencias recibidas piden que se eleven estos porcentajes. En todo caso, se trata de un cambio que, por ejemplo, beneficiará a multinacionales que traen a España a un director con responsabilidades en España y en Portugal. Aunque el directivo venga a España disfrutará del régimen de opción aunque también vaya a Portugal si respeta los porcentajes. La mayor preocupación de los asistentes al foro que ayer organizó Garrigues era saber cómo Hacienda podría comprobar ese 10% o 20% de trabajo fuera. Según Manuel Montecelos, asociado de Garrigues, 'la Administración comprobará a posteriori' a través de la carta de trabajo o por los días pasados fuera. Otros cambios son la exclusión del régimen de opción a quienes vinieron en 2003 y la prohibición de cambiar de opción de un año para otro. Según Vidal, hay que evitar que esto sea un 'instrumento de planificación fiscal'.
Tributos aclara qué es renta en especie
Una consulta de la Dirección General de Tributos, del 18 de marzo separa las rentas en especie y dinerarias. Javier Seijó, Subdirector General de Política Tributaria, aclaró que cuando hay un mandato de pago (un empleado pide a su empresa que su sueldo se lo de al banco para pagar la hipoteca) es renta en dinero. Pero si la empresa se ha comprometido a darle una casa al empleado es en especie.