Bolsas y Mercados elude tratar la OPV en la próxima junta
Se lleva hablando de ello desde 2001, pero la salida a Bolsa de las acciones del holding Bolsas y Mercados Españoles no está, una vez más, en el orden del día de la junta general de accionistas, que se celebrará en tres semanas.
Reparto de dividendos, autorización para la compra de acciones de autocartera (hasta el 5% del capital social como máximo), modificación del consejo de administración y retribución de los administradores. Esos son los principales puntos del orden del día de la próxima junta general de acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME), que tendrá lugar el día 26 de este mes. Pero nada sobre la OPV de la propia Bolsa, que es la gran aspiración desde que la compañía se presentó en sociedad en junio de 2001.
En la junta también se examinarán y aprobarán, si procede, las cuentas anuales del ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2004.
BME agrupa a los mercados españoles de renta variable, renta fija, derivados y a los sistemas de compensación y liquidación. La empresa nació con el objetivo de fortalecer el mercado local frente a los vientos de integración bursátil europea, que se habían avivado un año antes con la creación de Euronext, la plataforma que integró entonces a las plazas de París, Amsterdam y Bruselas.
Como prueba de la buena marcha de la sociedad está el récord de contratación trimestral alcanzado entre los meses de enero y marzo de este año, cuando el volumen efectivo acumulado fue de 203.785 millones de euros, un 20% más del récord registrado en el primer trimestre de 2004. Marzo fue, no obstante, un mes algo más suave, ya que el incremento de la negociación fue del 2,5% respecto al mismo mes del año anterior.
La cuestión de la salida a Bolsa parece, sin embargo, no tener respuesta a corto plazo. En el mercado se rumorea la posibilidad de que la OPV se materialice en otoño próximo y la propia entidad no descarta convocar una junta extraordinaria al efecto. Pero lo cierto es que hasta la fecha no hay nada concreto.
BME acaba de sufrir además un varapalo al caerse de la puja por la plataforma electrónica de negociación de bonos MTS. La Bolsa presentó sus intenciones, pero no ha pasado el primer corte. Quedan ahora sólo cuatro competidores: Euronext, Borsa Italiana, Reuters y E-Speed.