_
_
_
_
Bolsa

La Bolsa sube el 0,9% gracias a un nuevo descenso del petróleo

Un nuevo descenso del barril de petróleo tiró ayer de las Bolsas europeas, que cerraron al alza por segunda jornada consecutiva. El Ibex se anotó un 0,9% y se colocó a la altura de los 9.382 puntos, el nivel más alto del último mes.

La Bolsa española ha encadenado dos subidas de bastante calado que han impulsado al Ibex 35 hasta los 9.382,1 puntos, el cierre más elevado desde que perdiera la cota de los 9.400 puntos el pasado 9 de marzo. Con la subida de ayer, del 0,9%, el índice acumula una ganancia en dos sesiones del 1,91% después de casi cuatro semanas de escasa tendencia y, en todo caso, pesimista.

El optimismo se extendió ayer a los principales mercados de todo el mundo gracias a un nuevo descenso del precio del petróleo tras el buen dato de inventarios en Estados Unidos. La apertura alcista de Wall Street permitió que los índices europeos cuajaran las ganancias que habían cosechado durante la mañana.

La subida del Ibex fue la más alta de Europa, pero no desmerecieron la del OMX de Estocolmo (+0,67%), la del AEX de Amsterdam (+0,57%) o la del Cac de París (+0,47%). Este balance dejó una subida para el Euro Stoxx 50 del 0,4%.

El Dow Jones y el S&P 500 lograron subir por tercera sesión consecutiva

A falta de referencias de más peso, el precio del petróleo se ha convertido en el motor o el lastre de los mercados, según suba o baje el barril. Merrill Lynch, en un informe publicado ayer, describe así los temores que existen en el mercado: 'Los principales riesgos son el precio del petróleo y los efectos de un precio del petróleo sustancialmente más alto, mayor inflación y una política monetaria más agresiva que podría frenar la demanda especulativa por activos reales y financieros'.

Pese a todo, los analistas del banco de inversión son optimistas con las Bolsas, pues creen que el riesgo de una menor liquidez en el mercado se verá contrarrestado con una buena evolución de factores macro y microeconómicos.

A corto plazo, sin embargo, se teme que persista la inestabilidad bursátil, habida cuenta de que la subida desde el mes de agosto ha sido muy intensa

'Nos mantenemos negativos para la evolución de las Bolsas a corto plazo, lo que no quita para que reconozcamos que en el camino podemos ver subidas puntuales', apunta en una nota José Luis Martínez, economista de Citigroup. 'Estamos en este proceso en estos momentos. Niveles de 9.325 y 9.425 serán las siguientes resistencias para el Ibex en los próximos días'.

En Estados Unidos la sesión transcurrió con optimismo moderado y se saldó con subidas del 0,26% y del 0,23% para el Dow Jones y el S&P 500, respectivamente. La de ayer es la tercera sesión alcista de la semana para estos dos índices estadounidenses. El sector financiero y el energético, pese al descenso del crudo, registraron subidas interesantes.

Archivado En

_
_