_
_
_
_
Nuevas normas de contabilidad

Zeltia afronta fuertes pérdidas por la nueva contabilidad

La aplicación, este año, de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) acarreará un fuerte empeoramiento de los resultados del grupo Zeltia al contabilizarse como gastos los costes de investigación.

En lugar de haber ganado cerca de tres millones de euros en 2003, el grupo Zeltia habría perdido, aproximadamente, más de 26 millones de euros si su hubieran aplicado entonces las normas internacionales de contabilidad (NIC).

Las compañías deberán ofrecer información contable en términos NIC a partir del primer semestre de este año. Las nuevas normas contabilizan los desembolsos por investigación y desarrollo como gasto. Zeltia, en un comunicado enviado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), compara las cuentas de 2003 según la normativa aplicable ahora en España con las que serían de aplicación en Estados Unidos, donde la contabilidad exigible a las empresas cotizadas se asemeja a las que deberán presentar las compañías en España en los dos últimos trimestres del año. Zeltia lleva desde 2000 auditando sus cuentas también según la normativa estadounidense a petición de analistas extranjeros.

En el mismo comunicado, enviado tras una reunión con analistas en la Bolsa de Madrid del presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, el grupo reafirma su previsión de presentar a los organismos reguladores Yondelis este año para su posterior comercialización, prevista para 2006 en Europa. El valor del grupo subió ayer un 0,74%.

Error contable en 2004

Zeltia comunicó ayer a la CNMV un ajuste relativo a sus cuentas de 2004. El grupo presidido por Sousa-Faro ha tenido que realizar un ajuste de 671.000 euros por una diferencia en el cálculo del impuesto de sociedades y se ha apuntado 59.000 euros de extraordinarios. Las cuentas definitivas reflejan pérdidas de 479.000 euros frente a un beneficio anunciado el pasado año de 134.000 euros.

Archivado En

_
_