Telefónica Móviles desvela un tesoro fiscal oculto de más de 2.000 millones
El informe de auditoría de Telefónica Móviles incluye una sorpresa positiva. La compañía cuenta con 2.030 millones de créditos fiscales no registrados que ha hecho públicos por primera vez en su integridad. No son todavía ingresos contantes y sonantes, y por eso no se han incluido en el balance. Pero el objetivo de la firma es que muchos se conviertan en beneficios y para eso trabajan sus fiscalistas.
Telefónica Móviles no sólo es la filial que más contribuye a su matriz por ingresos y beneficios, sino que también se ha convertido en la mayor productora de créditos fiscales. Y no sólo por los que ya son conocidos, generados principalmente por la marcha atrás en la aventura europea del UMTS, sino por nuevos escudos impositivos que todavía no han sido sumados a las cuentas, pero que están al alcance de la mano.
Por primera vez, Móviles ha incluido en su informe de situación impositiva una lista con los créditos fiscales registrados en su balance y otra con los que no están registrados, es decir, activos potenciales que por ahora están ocultos, pero que pueden dar un fuerte impulso a los resultados en caso de que se materialicen. La suma de estos tesoros asciende a 2.029 millones de euros y esto, traducido en años que Telefónica Móviles podría no pagar un euro en forma de impuesto de sociedades gracias a este escudo, significa tres ejercicios y medio en blanco con Hacienda en caso de lograrlos en su totalidad.
En esta afirmación, sin embargo, hay que incluir dos matizaciones. La primera es que Móviles pertenece al grupo fiscal consolidado de Telefónica, así que el destino del paraguas impositivo depende en gran medida de la matriz. La segunda, que si los créditos fiscales no están registrados es por algo.
La operadora dejaría de pagar tres años y medio de impuestos con estos beneficios
El objetivo de la operadora es hacer efectiva la mayor parte del crédito fiscal, pero tendrá que trabajar para ello y algunos millones pueden quedarse por el camino. La mayor parte de los problemas proceden de la legislación fiscal de varios países en Latinoamérica. En México, Colombia, Perú y Uruguay la norma no permite contabilizar ingresos fiscales por anticipado, así que hay que esperar a que los beneficios generados por cada una de las filiales permitan compensar los créditos fiscales acumulados. Antes o después, por tanto, Móviles será capaz de materializar la mayoría de este escudo tributario.
En Argentina se da esta misma circunstancia y a ello se une el limitado plazo -cinco años- que hay para la compensación. En Brasil será necesaria una reorganización societaria para acceder al crédito fiscal, pero como allí el plazo para aprovecharlos es ilimitado la materialización es cuestión de tiempo.
Donde más problemas puede tener Móviles es en España. Gran parte de los 857 millones de crédito fiscal proceden de dos operaciones de compra y reorganización empresarial realizadas en México y en Brasil. La operadora está convencida de que hay base legal para acreditar las pérdidas que dan lugar al beneficio impositivo, pero Hacienda no lo ve tan claro, así que la pugna puede ser larga y el resultado, incierto. Además, la naturaleza de los créditos fiscales registrados en España hace que se vayan minorando según se logra la mejora operativa de las filiales de México y Brasil indispensable para que el escudo fiscal particular de estos países sea efectivo.
El resultado es que algún crédito fiscal es incompatible con otro, pero Móviles trabajará para lograr la mayoría.
Y si algo falla, la operadora todavía tiene otra fuente de posibles créditos fiscales futuros. Móviles cuenta con más de 1.000 millones en impuestos anticipados que, por ahora, no se han convertido en escudo impositivo porque requieren una actuación concreta de la compañía para serlo. Proceden todavía de la limpieza realizada en el UMTS europeo, pero sólo se materializarán si Móviles logra elevar el coste de la inversión para que supere al de las pérdidas. También está trabajando en ello.
España genera el 132% del beneficio del grupo
La filial española de Telefónica Móviles ha ido e irá perdiendo peso en ingresos y Ebitda por la compra de las filiales de Bellsouth y el empuje de Latinoamérica, pero su contribución a los beneficios sigue siendo indispensable. La auditoría desvela que la operadora nacional ganó el año pasado 2.152 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15,9%. El grupo en su conjunto, por su parte, tuvo unos beneficios el año pasado de 1.634 millones, así que la filial española ha servido para compensar las pérdidas de otras participadas, puesto que su resultado representa el 132% del total.La mayor parte de las pérdidas han procedido un año más de México. Telefónica Móviles ha elevado los números rojos en este país y cierra el ejercicio con 547,9 millones de déficit. Al lado de esta cifra, el resto de las pérdidas palidece, puesto que las siguientes que están más cerca son las de Argentina y superan por poco los 70 millones.Por lo que se refiere a las filiales recién incorporadas de Bellsouth, la situación queda más o menos en tablas. La operadora venezolana es la más rentable, con beneficios de 16,4 millones, pero Colombia, Ecuador y Perú pierden dinero, aunque en cuantías limitadas. Quedan por conocerse los resultados de las filiales de Argentina y Chile, compradas ya en 2005.