_
_
_
_
_
CincoSentidos

Llega el musical del pop español

Ya lo hicieron Queen y Abba con sendos éxitos de taquilla, y ahora le toca el turno a uno de los grupos clave del pop español de los ochenta. Mecano ya tiene musical y Madrid nuevo teatro. Mañana será el estreno de Hoy no me puedo levantar, musical dirigido por Nacho Cano, uno de los tres miembros del grupo, en el nuevo Teatro Rialto, de la Gran Vía. Tras una remodelación que ha ascendido a casi cuatro millones de euros, el local abre sus puertas bajo la gestión del Grupo Drive, formado por los productores Ángel Suárez y José Manuel Lorenzo, entre otros.

Con libreto del cineasta David Serrano, 30 artistas en el elenco y dirección y arreglos de Cano, el montaje de unas tres horas basa su apuesta en la popularidad de las canciones del trío que se disolvió en 1992 y que próximamente celebrará los 25 años de su nacimiento.

Esta es la mayor baza del espectáculo: 'Que el público se emocione y se divierta recordando (e incluso tarareando) canciones que marcaron a varias generaciones de españoles', comentó ayer Nacho Cano durante la presentación del espectáculo. Tanto es así que tanto José Manuel Lorenzo como Cano no dudaron en calificar el espectáculo de 'ópera moderna' a la par de mitos de la escena de los setenta como Rocky Horror Picture Show o Jesucristo Superstar. Hoy no me puedo levantar quiere huir de las adaptaciones a las que el género musical tiene acostumbrado a su público, para reivindicar 'la música y cultura escritas en español'.

Aun así, el montaje sigue el patrón del musical anglosajón en detalles como lo espectacular de la puesta en escena o la enorme inversión económica (ocho millones de euros, que incluyen la rehabilitación del teatro). La ambición del proyecto, que espera estar en escena los próximos cinco años y exportarse a países como México, se demuestra en la promoción intensiva que rodea el estreno: desde el patrocinio de Coca-Cola Light, que utiliza el Hoy no me puedo levantar en su anuncio televisivo, a la esponsorización que hace Movistar al dar nombre al recién inaugurado teatro de la Gran Vía, que pasará a llamarse Teatro Movistar. 2005 puja por convertirse en el año de reivindicación de Mecano. Aparte del musical, que ofrece 30 temas de Mecano 'modernizados', hace tan sólo un mes se ha editado un disco homenaje de grupos indies de la escena española al trío ochentero. Además, está en marcha la reedición de los discos claves de la formación, tras la publicación el año pasado de una biografía del grupo, La fuerza del destino.

El propio Nacho Cano no descartó ayer una reunión del grupo para conmemorar las bodas de plata de la formación. Una última advertencia: los fans no deberán esperar del musical una historia del grupo llevada a escena.

Las entradas del musical están a la venta entre los 30 y los 60 euros. Los lunes, día de descanso de la obra, el Teatro Rialto programará también música, con conciertos de distintos géneros y espectáculos de flamenco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_